Antònia Jover y Lucía Muñoz son las candidatas de Unidas Podemos al Congreso por Baleares. | Unidas Podemos

TW
3

Unidas Podemos ha anunciado este miércoles que si gobiernan tras las elecciones generales del próximo 28 de abril promoverán la gratuidad total de las matrículas universitarias.

La candidata de la formación morada al Congreso por Baleares, Antònia Jover, ha argumentado que «se debe dar acceso a la formación universitaria a todo el mundo, en igualdad de oportunidades». Además, se ha comprometido a aumentar la cuantía de las becas y ha garantizado que se cobrarán al inicio del curso académico.

Integrantes de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por Baleares se han desplazado a la UIB para explicar sus propuestas electorales relacionadas con la universidad pública. En este sentido, han destacado que debe ser «totalmente gratuita y de calidad».

Noticias relacionadas

La número dos de la lista, Lucía Muñoz, ha asegurado que «no todas las carreras se pueden estudiar en todas las universidades» y ha explicado que ella se tuvo que ir a Madrid para estudiar Ciencias Políticas y «para eso son necesarias las becas». En este punto, ha reiterado el compromiso de Unidas Podemos de aumentar las becas y darlas al principio de curso. Desde Unidas Podemos han señalado que «la economía de las familias no debería ser un factor determinante a la hora de poder recibir una educación de calidad».

Jover ha explicado que par poder cumplir estos compromisos electorales es necesario poder poner un impuesto a la banca «y que los bancos devuelva los 60.000 euros que aún nos deben».

También ha informado que implantarán un impuesto a los grandes patrimonios a partir de un millón de euros. «Lo único que haremos será hacer cumplir la Constitución: quien más tiene, más paga».

Desde Unidas Podemos han criticado «los recortes que padeció la educación pública en manos del PP», motivo por el que la formación morada recoge en su programa electoral su intención de «conducir la educación, incluyendo la universidad, hacia la gratuidad real y efectiva». Además, han precisado que en materia de becas implementarán un sistema que dependerá en exclusiva de la posición económica, «con la intención de que nadie se quede atrás».