En la edición de 2019 se presentaron 98 proyectos, de los que el jurado seleccionó 30, que pasan a la final.

TW
1

Sostenibilidad, tecnología, música, accesibilidad, turismo... La variedad de los proyectos que optan a la final de Connect’Up 2019 es inmensa aunque la innovación es el componente común. Y es que la emprendeduría y la innovación son dos conceptos inherentes a este concurso que este año celebra su segunda edición y que está organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank.

■ Jorge Egea ha ideado baldosas inteligentes que generan energía limpia y renovable con las pisadas de los transeúntes, además de generar Big Data. ■ El proyecto de Mariona Vilaseca ofrece asesoramiento y Catálogo de Obras de Arte Originales para el alquiler temporal de obras para embellecer espacios. ■ Alma Stihl es la creadora de esta web que ofrece todos los servicios para favorecer que artistas, artesanos y diseñadores de Eivissa puedan vender online. ■ Pau y José Ros presentan una plataforma para que los proyectos emprendedores de las Islas presenten su idea y los impulsadores puedan encontrarlos. ■ Gabriel Ginard realiza un proyecto para las sugerencias de dosificación de insulina en pacientes con diabetes. ■ Aitor Roca (foto) junto a otros cuatro compañeros presenta un servicio de suscripción de muebles para personas que están en una situación de transición. ■ El proyecto de Alejandro Baró consiste en realizar un control de calidad a todos los proveedores de hoteles y restaurantes sobre los productos que ofrecen. ■ Miriam Oria promueve un espacio para que las personas desconecten de la vida mundana y conecten con lo que les apasiona mediante un alojamiento rural. ■ La plataforma de Joaquín Alfaro es de distribución de servicios turísticos basada en tecnología blockchain que reduce intermediarios y costes de intermediación.

En la categoría Start, dirigida a emprendedores con el proyecto en fase inicial, de desarrollo o con empresa constituida con un máximo de tres años, se presentaron 98 iniciativas, de las que 30 han pasado a la final. Estos 30 proyectos, de los que 20 son finalistas y 10 reservas, son los que aparecen en estas páginas. La mayoría de ellos están impulsados por grupos de varias personas, si bien en la imagen no aparecen todos

Primer encuentro

Estos emprendedores mantuvieron su primer contacto el pasado lunes, cuando los directores de Connect’Up, Ángel Puig y Xesca Vidal, les presentaron el plan de formación para las próximas semanas, que comenzó el pasado jueves y que es optativo. A lo largo del período de formación también tendrán la oportunidad de asistir a cinco sesiones de networking para ampliar su red de contactos y conocer a otros emprendedores.

Sin duda, y como dijo Puig, poder participar en esta formación ya «es un premio», aunque no será hasta el 10 de junio cuando se conozcan los finalistas, después de que todos los participantes presenten su proyecto ante el jurado, compuesto por siete expertos. En todo caso, no solo hay premio para el proyecto ganador, sino que se repartirán varios, entre los que figuran programas de formación para el desarrollo del proyecto, cuotas anuales de clubs y organizaciones empresariales, material de oficina y servicios de gestoría, entre otros. Además, el ganador recibirá 6.000 euros y un ordenador portátil de alta gama.

Al margen de la diversidad de proyectos, hay que destacar que hay representación de todas las Islas, de modo que entre los finalistas figuran cuatro de Menorca y tres de Eivissa. En cuanto a género, aunque solo ocho de los 30 finalistas fueron inscritos por mujeres, en los grupos hay mayor presencia femenina. Un ejemplo sería la empresa Hustle Got Real, que pese a que su fundador es un hombre, Miguel Pieras, el pasado lunes presentaron el proyecto Joana Llull y Paulina Majchrowicz.

El proyecto #PracticaODS está impulsado por cinco mujeres y es uno de los grupos más numerosos con participación íntegra femenina. Además, es una de las iniciativas que apuesta por la sostenibilidad, aunque no la única, ya que es un componente característico de otros proyectos. Es el caso de Miombos, una herramienta que permite y facilita el consumo responsable para el que se utiliza inteligencia artificial y geolocalización. También Food&Save es una empresa cuya filosofía es «la lucha en contra del desperdicio de comida y por la sostenibilidad del planeta». Incluso hay uno, StepZen, que desarrolla baldosas inteligentes que generan energía renovable con las pisadas de los transeúntes.

Por su parte, el arte y la creatividad también están muy presentes en los proyectos finalistas y reservas. Uno de ellos es la creación del ‘bitecltoquart’, un instrumento musical de teclado que ofrece la posibilidad de interpretar el cuarto de tono como mínimo intervalo entre dos notas. También figuran una plataforma para poner en contacto a diferentes actores musicales y otra para que los creadores ibicencos puedan vender online.
Ahora, todos se enfrentan a un nuevo reto de un trayecto que ya iniciaron, el de la emprendeduría.

Los inversores también juegan su papel

Ser finalista y/o reserva de Connect’Up 2019 supone también una oportunidad para contactar con inversores. Y es que el concurso está abierto a inversores que quieran conocer proyectos innovadores. A través de la página web se han inscrito 14 que estarán en la final, para conocer las iniciativas. También estarán presentes grandes empresas interesadas en invertir en otras de más pequeñas para diversificar su negocio y, este año, business angels nacionales.

Ph06051955-13.jpg

■ Hustle Got Real
Joana Llull y Paulina Majchrowicz representan a esta empresa que desarrolla un software para vender productos online sin stock ni inversión inicial.

StepZen

Arrendart

Ph06051955-20.jpg

■ Miombos
Yusef Chaib Hassan presenta un marketplace para marcas sostenibles donde los usuarios pueden comprar con la seguridad de respetar el medio ambiente.

Ph06051955-07.jpg

■ #PracticaODS
El proyecto de Pilar Muñoz, Paloma Gutiérrez y Mar Muñoz, busca facilitar a las organizaciones la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Ph06051955-18.jpg

■ Accesibilidad Total
El proyecto de Julieth Belalcazar (derecha) y sus compañeros engloba a todos los servicios para alcanzar la independencia de las personas con discapacidad física.ç

■ Agricultura de precisió amb Rpas
Miguel Cardona ha ideado la aplicación de los drones en el medio ambiente para una mejora de la agricultura en las Islas.

Ph06051955-22.jpg

Noticias relacionadas

■ FeinaGust
Marc Amery Daniel Canudas impulsan una aplicación web para que trabajadores del sector de la hostelería, restauración y ocio encuentren trabajo en las Islas.

Ph06051955-11.jpg

■ Mansion Studios SL
Mar Gallardo, Víctor Fernández y Xavi Borull son los fundadores de esta empresa de creación de videojuegos con vocación de convertirse en transmedia.

Ph06051955-01.jpg

■ WonderTour
Cati Puigròs representa a esta iniciativa de escapadas y experiencias sorpresa en Balears, para las que un GPS guíe al usuario en cada punto de la actividad.

■ Happyns
Esta aplicación de Manuel Jiménez persigue que hoteles y restaurantes consigan más opiniones positivas y mejoren su reputación online, y así sus ventas.

Ph06051955-08.jpg

Ibizatheshowroom.com

Ph06051955-12.jpg

■ Air Fun & Food
Carlos Martínez y Javier Fernández han creado una aplicación para que los hoteles ofrezcan sus servicios, excepto la cama, a clientes no alojados en ellos.

■ Karyasala
Joan Gil y su compañero ofrecen una solución integral para profesionales que realizan actividades, talleres o circuitos para touroperadores y viajeros.

Ph06051955-16.jpg

■ Wdcontrol
Biel y Josep Lluís Calafell presentan un proyecto para diseñar e instalar dispositivos de telemetría IOT para monitorizar niveles y calidad en pozos.

■ Creación del instrumento musical Bitecltoquart
Tomé Olives ha ideado un instrumento de teclado para que se instaure en las clases de música para que los alumnos lo utilicen.

Ph06051955-23.jpg

■ Localicer
Antonio Manuel Avecilla presenta un proyecto que pretende ser el Airbnb de locales para alquilar por días para eventos sociales y profesionales.

Ph06051955-10.jpg

StartIslands

■ Turify
Germán Santamaría, Rafael Fernández y Fernando Coronilla desarrollan un sistema para la gestión de recursos y procesos para una empresa de tours y actividades.

Ph06051955-05.jpg

Recomendador de insulina autónomo

■ Musicians.ac
Onofre Gasent y su compañero han creado una plataforma web que conecta profesionales de la música con instituciones, agrupaciones y escuelas de música.

Ph06051955-21.jpg

■ Gestoría del Marino
Aina Bauzá presenta una plataforma digital cuya finalidad es centralizar la gestión de toda la documentación de los profesionales del mar.

Ph06051955-09.jpg

■ Food&Save
Pedro Serrano presenta una aplicación móvil desde la cual los restaurantes pueden ofrecer su excedente diario a menor coste y que se pueda comprar.

■ Workpinion
Petra Mestre es su fundadora y permite a los trabajadores valorar de forma anónima a las empresas calificando el salario, el ambiente laboral y la flexibilidad.

Ph06051955-19.jpg

Mueblys

Ph06051955-14.jpg

Face Quality Control

Ph06051955-15.jpg

■ Hotel2Day
Toni Maura impulsa un aplicación que permite aumentar los ingresos del hotel con ofertas personalizadas y herramientas para un mejor servicio al cliente.

Slow Flow

Ph06051955-17.jpg

Travel inblock

Ph06051955-06.jpg

■ Sumeria Creations
Nicolás León y otros tres compañeros realizan todo tipo de decoraciones y artículos que diseñan ellos mismos con la última tecnología de corte láser.