Imagen de archivo de un temporal de lluvia y viento en Mallorca. | lliteres - vmo - EFE - EFE

TW
0

El Servicio de Emergencias de Balears, 112, ha pedido este lunes a la ciudadanía «mucha precaución a partir de esta madrugada», cuando se esperan tormentas y lluvias intensas en todo Baleares, acompañadas de aparato eléctrico y ráfagas de viento de hasta 80km/h.

El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha puesto este lunes a 38 provincias en aviso naranja o amarillo por fuertes lluvias y chubascos en prácticamente toda la Península, especialmente en el norte, meseta y Andalucía, siendo más intensas en las próximas horas en el sureste y Baleares.

La Dirección General de Emergencias ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en Baleares, ante el aviso naranja habilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las islas a partir del martes, ha informado el 112.

Noticias relacionadas

La alerta naranja de la Aemet por lluvias y tormentas se activará primero en Ibiza y Formentera, a partir de la medianoche del lunes al martes, ante la previsión de que puedan caer 50 litros por metro cuadrado en una hora.

También se activará la alerta amarilla en las Pitiüses por posible acumulación de más de 80 l/m² en 12 horas.

Esa misma alerta naranja, por lluvias acumuladas de 40 l/m² o más en una hora y por tormentas, se activará en Mallorca y Menorca a partir de las 6.00 horas del martes.

La Aemet explica que con el aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.