La presidenta del Govern, Francina Armengol. | Mariscal

TW
6

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que aunque Baleares percibirá más fondos del sistema de financiación autonómica en 2020, la cuantía sigue siendo insuficiente para el coste de los servicios y el Govern insistirá en pedir un nuevo sistema al Gobierno.

«El sistema de financiación autonómica caducó en 2014 y lo que se nos da, aunque haya aumentado respecto al año pasado por el ciclo económico, no es suficiente para garantizar los derechos básicos en educación, sanidad y servicios sociales», ha dicho Armengol en declaraciones a los medios en la inauguración del expositor de Baleares en la feria Fitur.

Ha insistido en que el Govern seguirá reivindicando un nuevo sistema «que acabe con el status quo actual». Armengol ha reclamado un nuevo sistema que «haga justicia» a los territorios en los que ha aumentado la población y que además piden «más capacidad fiscal», como es el caso de Baleares.

El Gobierno aprobó este martes destinar 2.053,85 millones a Baleares de los fondos de la financiación autonómica en 2020, que alcanzarán los 2.864,09 millones según las previsiones del ejecutivo central.

Armengol ha dicho que esas cifras indican que lo que irá en los Presupuestos para 2020 supera los ingresos y «según los datos de ayer Baleares aumenta 195 millones de euros respecto a lo cobrado el año pasado».

«Eso quiere decir que hemos tenido unos años donde ha habido una buena actividad económica y eso ha favorecido sin duda que en el sistema de financiación autonómica también la recaudación sea mayor para nuestra comunidad autónoma», ha indicado, y ha precisado que en ello también influye el aumento de población.

En opinión de Armengol, esas cifras también demuestran que el Govern elaboró unos presupuestos autonómicos rigurosos para 2020: «Así como el PP nos había acusado de inflar lo que cobraríamos del sistema de financiación autonómica, todo lo contrario porque la previsión del ministerio es superior a la que teníamos presupuestada», ha asegurado.
«Somos un Govern serio y riguroso que mira muy bien los recursos públicos», ha insistido.