La cesión de solares públicos permitirá abaratar el precio de las promociones y los pisos.

TW
3

La apuesta del Govern por regalar suelo público a los promotores para que construyan viviendas a bajo precio y luego las gestionen durante 75 años acaba de chocar con el rechazo de Podemos. Es una de las medidas que se incluyen en un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que prepara la Conselleria d’Habitatge y que podría aprobarse este viernes en el Consell de Govern.

Podemos está de acuerdo, en términos generales, con el contenido del decreto ley, pero no apoya la cesión de suelo a los promotores para que ellos mismos gestionen las viviendas durante 75 años. Para Aitor Morrás, responsable de vivienda de Podemos, el Govern está dejando en manos privadas la gestión de la vivienda pública y eso es inaceptable para Podemos.

Negociación

Morrás confía en poder negociar con el Govern durante toda esta semana para cerrar un texto pactado. El voto de Podemos es importante porque la fórmula del decreto ley obliga al Govern a someter a votación esta propuesta en el Parlament en el plazo de un mes desde que la aprueba el Consell de Govern.

Noticias relacionadas

«Nos parece muy preocupante que el Govern se desentienda de la gestión de la vivienda pública y en ningún caso debe cederse la vivienda durante 75 años porque es un beneficio exagerado para el promotor», dijo Morrás. Insistió en que hay que bajar de forma sustancial ese periodo de años. «Nos preocupa la derivación privada de la gestión pública», añadió Morrás.

También defendió que el decreto ley no solo incluya propuestas que pasen por la construcción de vivienda, sino por el aprovechamiento de lo ya construido. El decreto ley incorpora propuestas para mover el mercado de las viviendas vacías de los grandes tenedores, pero Podemos pide más ambición y que estas medidas para fomentar la salida al mercado de pisos vacíos también afectan a los pequeños propietarios y a los pisos destinados al alquiler turístico.

«Hay una bolsa enorme de pisos vacíos que debería salir ya al mercado de alquiler», opinó Morrás.

El dirigente de Podemos insistió en que espera que el Govern matice algunas de sus propuestas de forma que sea posible llegar a un acuerdo esta misma semana. «Tenemos tiempo para negociar y pactar», dijo Morrás.