Un médico se prepara en el interior de una ambulancia. | Salut

4

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado este jueves de que las unidades de atención por el coronavirus a domicilio han empezado a funcionar en Mallorca y Menorca para casos confirmados y en investigación.

En una nota de prensa, la Conselleria ha subrayado que, «en breve», estarán listas las unidades del área de Salud de Eivissa y Formentera. «Actuarán en el domicilio de las personas afectadas siempre que las circunstancias del caso lo permitan», ha detallado.

El objetivo, según Salud, es profesionalizar la atención a los pacientes de coronavirus ofreciendo una atención domiciliaria «segura y de calidad», tratar los casos infectados con «síntomas leves» y garantizar niveles «adecuados de prevención» de la infección para «proteger a quienes conviven con el paciente».

Cada unidad de atención por el coronavirus está dotada de un médico, un enfermero y un conductor que han recibido formación especial. Además, pertenecen a Atención Primaria, pero solo pueden ser activados por el SAMU 061.

La Conselleria ha detallado que estos equipos no atenderán a las personas que tengan factores de vulnerabilidad previos, como alguna enfermedad crónica, alteración del sistema inmunitario o embarazo, o que presenten síntomas clínicamente graves.

En cuanto al seguimiento de los casos, se hará combinando las visitas y el contacto telefónico para recoger información sobre el estado de salud del paciente y dar respuesta a cualquier duda.

También se explicarán tanto al paciente como a quienes conviven con él todas las medidas de protección que han de tomar durante el periodo de vigilancia activa, como no recibir visitas, no compartir objetos de uso personal o lavarse las manos a menudo.