Residencia geriátrica de Es Mercadal donde 10 de los 22 usuarios han dado positivo. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El ritmo por el que se extiende el coronavirus en Balears disminuye de forma leve, pero sostenida en los últimos seis días. Los nuevos casos suben hasta los 755 registrados este viernes, pero se multiplican a un ritmo menor que el que se registró en la primera semana del confinamiento.

Cuatro nuevos fallecidos en Balears con coronavirus

La desaceleración es más acusada que la que también se aprecia a nivel nacional: en los últimos cuatro días, en las Islas se habían multiplicado los casos detectados por 1,88, mientras que a nivel nacional es de 1,94. Este cociente está todavía lejos del 1, el número en el que no se detecten nuevos casos. Mientras, en las Islas se registraron ayer cuatro fallecimientos más y la cifra se eleva a 26.

La mayor expansión de nuevos positivos detectados en Baleares, según los datos de la Conselleria de Salut, se produjo entre el 14 y el 16 marzo, el fin de semana pasado. El total de enfermos triplicaba el que se había producido cuatro días antes. Desde entonces el descenso es constante. Esta velocidad punta en la transmisión llegó cinco días de la máxima expansión producida a nivel nacional, entre el diez y el trece, cuando cada dos días los casos se duplicaban, un ritmo que nunca se ha alcanzado en las Islas.

A partir de esas fechas, durante un breve intervalo del jueves de la semana pasada hasta ayer, en Balears los casos se multiplicaban a un ritmo más alto que en el de la media del Estado.

La tendencia es similar a la que se produce con el número de pacientes que fallecen. En las Islas se multiplican por 1,5 cada cuatro días, mientras que, a nivel nacional esta cifra es de 2,23. En este caso los incrementos más acusados en Balears se produjeron a mediados de esta semana: desde el anterior sábado, cuando se habían registrado cuatro a los 16 del pasado martes.

Que el ritmo de crecimiento se ha desacelerado esta semana también se puede ver en el porcentaje de nuevos casos diarios. Del domingo al lunes los contagios aumentaron un 20 %; de lunes a martes, el incremento fue del 19 %; de martes a miércoles y de éste al jueves fue de un 17 y de jueves a ayer, un 14,3 %.

Noticias relacionadas

«La curva se frena en los últimos días», corroboró la estadística el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, quien aseguró que «en las siguientes semanas pensamos que todas las cifras que damos mejorarán».

Las cifras

A pesar del optimismo de las estadísticas ayer se lamentaron en Balears cuatro nuevas muertes de personas que dieron positivo en coronavirus SARS-CoV-2. Se trataba de tres hombres de entre 70 y 80 años y con enfermedades previas que fallecieron la noche del jueves en el Hospital Son Espases y una mujer de 56 años cuyo deceso se produjo ayer por la mañana en el mismo centro hospitalario.

La comunidad ya acumula 26 muertes pero también registra 67 altas entre los pacientes, un 70 % más que las que estaban teniendo. Así, en Balears quedan 662 casos activos registrados, 75 de ellos ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

Los colectivos que más están sufriendo la epidemia son los sanitarios, entre los que ya hay 137 infectados y 430 en vigilancia activa por haber estado contacto con la enfermedad, y la gente mayor.

Este jueves ya se contabilizaron 64 positivos entre usuarios de residencias a los que hay que sumar diez trabajadores de los centros. Llama especialmente la atención el caso de la residencia de Es Mercadal, en Menorca, donde ya se contabilizan 10 casos positivos de coronavirus entre los 22 residentes del centro.

Hasta 13 geriátricos de Balears presentan ya al menos a un usuario positivo, muchos de ellos han trasladado a los pacientes a hospitales o sociosanitarios de la Isla y a otros tantos se les ha aislado en habitacions de las mismas instalaciones.