A partir del lunes cualquier persona por cualquier motivo se podrá desplazar entre las Islas Baleares. | Tonin Planells.

TW
10

El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha confirmado este viernes que a partir del lunes «habrá libre circulación entre las islas de Balears». «Este es un paso hacia adelante en relación a la nueva normalidad, un paso que tenemos que poner en valor», ha indicado.

Respecto a los controles sanitarios, «el Govern balear mantendrá los controles en puertos y aeropuertos, mientras dure el estado de alarma. Una vez que entremos en la nueva normalidad y acabe la fase 3, esta responsabilidad pasará a ser del Gobierno de España».

«El lunes entraremos en fase 3 y esta fase otorga a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el derecho de permitir y garantizar la libre circulación de personas, previa consulta al ministro de Sanidad. Así lo hará la presidenta y a lo largo de este fin de semana se publicará la orden en el BOIB». Por lo tanto, a partir del lunes cualquier persona por cualquier motivo se podrá desplazar entre islas.

Noticias relacionadas

A falta de realizar el trámite con el Ministerio de Sanidad esta libre circulación sería una realidad, aunque Pons ha asegurado que el ministro Salvador Illa «ha trasladado su voluntad de que efectivamente esta movilidad sea posible». Con la libre circulación se permitirán vuelos comerciales en los que cualquier ciudadano de una isla a otra se pueda desplazar por cualquier motivo, algo que también se podrá hacer por vía marítima y con vehículo. Por otra parte, se autorizarán así los vuelos privados entre islas y las actividades náuticas.

Libre circulación entre islas a partir del lunes

Pons ha atendido este viernes a los medios de comunicación tras la reunión con la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Movilidad, María José Rallo del Olmo, para preparar la nueva situación en materia de conectividad aérea y marítima con la entrada de la fase 3.

El conseller también ha explicado que «se irán incrementando las frecuencias progresivamente, tanto las marítimas como las aéreas». Eso sí, ha aclarado que el número de frecuencias irá en relación «a la demanda de los ciudadanos». «En el caso de Balearia ya había hecho un incremento importante y Air Nostrum está acabando de valorar». Respecto a la conectividad entre Ibiza y Formentera, ha destacado que a partir del lunes habrá «18 frecuencias entre el transporte exclusivo de pasajeros y el mixto».