Ciutadella es uno de los municipios con mayor incidencia de casos covid actualmente | Gemma Andreu

TW
34

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que el lunes el Consell de Govern aprobará una resolución que permitirá a Salut Pública intervenir zonas, barriadas y municipios de Balears durante 15 días para frenar la transmisión de coronavirus. Se aplicarán una serie de medidas generales y otras acorde a la gravedad sanitaria de la zona, siendo la más extrema la prohibición de salir de casa por las noches.

De este modo, Armengol ha anuciado este viernes se pondrán en contacto con los quince ayuntamientos de Balears más afectados antes de que esta resolución llegue el lunes al Consell de Govern. En el caso de Menorca, son los municipios de Ciutadella y Sant Lluís. Los restantes de Balears son Palma, Valldemossa, Santa Maria, Inca, Deià, Esporles, Marratxí, Alaró, Binissalem, Banyalbufar, Llucmajor, Eivissa y Sant Antoni. Esto no implica que esta medida, ha aclarado Armengol, vaya a aplicarse en estos municipios.

Armengol ha detallado este jueves que en estos últimos días han trabajado en tres medidas nuevas para tratar de frenar la transmisión dentro de la comunidad y proteger a la población. Esta medida, que se aprobará a principios de la próxima semana, implicará la aplicación de unas instrucciones generales, como la reducción a 5 personas las reuniones públicas y privadas; la ampliación de las pruebas diagnósticas en esas zonas o municipios intervenidos y una mayor implicación de los ayuntamientos. La más extrema de esas normas sería la prohibición de la población de salir de casa por las noches y limitar la movilidad, excepto para salir a trabajar, ir al colegio o asistir a servicios esenciales.

Noticias relacionadas

Salut tendrá potestad para determinar las medidas a aplicar, que podrían ser diferentes en cada zona o municipio y de diferente «dureza», según la gravedad de la situación sanitaria. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha valorado que las medidas que ahora hay en Balears son muy exigentes y que se asimilan a las de la fase 1 de la desescalada.

La última medida anunciada será el control de los pacientes COVID para evitar que se salten el confinamiento. Salut Pública enviará una carta a las personas afectadas informándoles de que deben cumplir con el aislamiento y se informará de ellos a los cuerpos de seguridad del Estado y a los inspectores de la Comunidad para comprobar que cumplen con ello. De no hacerle habrá sanciones económicas.

Sant Lluís

El anuncio del Govern de que Sant Lluís es uno de los municipios más afectados por incidencia del coronavirus ha causado extrañeza en las autoridades municipales, que no se explican los motivos por los que ha sido incluido en este listado. De hecho, se han puesto con contacto con el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, quien les ha manifestado que no hay motivos para la preocupación en el municipio. Sin embargo, la alcaldesa, Carol Marquès, participarà en la reunión que ha convocado para este viernes el Govern.