Una persona se vacuna contra la gripe en el centro de salud del Canal Salat de Ciutadella

TW
0

El Área de Salud de Menorca ha arrancado este lunes la campaña de vacunación antigripal atendiendo a la población de más riesgo, que en Balears alcanza casi las 366.000 personas, y con el objetivo de cubrir al menos al 75% e inmunizarlos.

En Menorca, la previsión de vacunas para la campaña de la gripe es de 13.200 unidades, cuando el año pasado en la Isla adoptaron esta medida de prevención 10.014 personas. Es decir, que Salud estima un incremento de unas 3.000 personas a las que suministrar la dosis con motivo de la pandemia de la covid-19.

De las 13.200 unidades destinadas a la Isla, 10.000 corresponden a la versión no potenciada, 2.750 son vacunas potenciadas para las personas mayores que no están en residencias y 450 se definen como de alta carga, para los usuarios de las residencias de personas mayores.

A nivel balear, la comunidad autónoma dispone este 2020 de 262.710 dosis para la Campaña de Vacunación contra la Gripe y los primeros en recibir la vacuna serán los grupos de riesgos, entre los que se encuentran los mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas; también las embarazadas y aquellas que han dado a luz en los últimos seis meses. Otros colectivos de riesgo son los profesionales de la salud, los cuidadores o trabajadores de centros sociosanitarios y los empleados de servicios de respuesta rápida a la ciudadanía, como son los bomberos o la policía. En los grupos diana se introducen este año también aquellas personas que tienen secuelas de la COVID.

El Govern espera cubrir al menos al 75 % de la población de riesgo hasta el próximo 4 de diciembre. La vacunación se realizará en los centros de salud, que tienen previsto abrir también los fines de semana para facilitar la campaña. Salut Pública ha enviado un SMS a las personas de riesgo para informarles del inicio de la campaña y para que pidan cita en su centro de salud. El teléfono para ello es el 971437079.

Una vez que termine el plazo, si quedan dosis se abrirá la vacunación a aquellas personas que, sin ser grupo diana, deseen ponerse la vacuna antigripal.