Lufthansa realizó este viernes su primer vuelo con todos sus pasajeros con test COVID negativo. La prueba fue gratuita. | ANDREAS GEBERT

TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció este viernes, tras inaugurar la residencia de la tercera edad de Marratxí, que «no tengo duda alguna: conseguiremos que los turistas que procedan del territorio español tengan que hacerse una prueba PCR negativa».

Armengol añadió que llevan meses negociando con el Gobierno lograr todo tipo de medidas que incidan en la seguridad sanitaria: «Lo hemos conseguido a nivel internacional y también lo conseguiremos con el mercado nacional. La seguridad sanitaria no la marca la nacionalidad, sino el hecho de tener o no la enfermedad».

Armengol apuntó que el Govern «trabaja con discreción, rigor y silencio cuanto toca para conseguir las cosas. Esta es la manera de trabajar del Govern».

Reactivación

Las declaraciones de la presidenta Armengol se encuadran dentro de la estrategia del Govern de conseguir que Balears sea un destino seguro. En este sentido, el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, se reunió ayer con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, PIMEM y Habtur.

Noticias relacionadas

Negueruela comunicó a sus representantes que el objetivo del Ejecutivo autonómico es blindar a Baleares de contagios procedentes del exterior y ser un destino seguro desde el punto de vista sanitario de cara a la temporada turística 2021.

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, afirmó tras el encuentro: «El objetivo fundamental es que Balears sea un destino seguro, de ahí que tienen que hacerse pruebas fiables anti COVID, sean PCR o cualquier otro test, a todos los que provengan del exterior»,

El presidente de la patronal del pequeño comercio, Jordi Mora, abogó por los PCR «porque son más fiables que los test de antígenos. El mundo empresarial y turístico quiere que se inicie cuanto antes la actividad turística, de ahí que hay que lanzar todo tipo de mensajes positivos en este sentido».

El conseller Negueruela anunció que se realizará una campaña promocional de las Islas en enero y febrero «para incentivar la venta de reservas».

Esta campaña se hará en colaboración con el Consell de Mallorca, según apuntó el conseller insular de Turisme, Andreu Serra.

«Los controles sanitarios a los mercados son vitales, de ahí que hay que generar la máxima confianza y dar mensajes de seguridad. Las campañas promocionales en Europa incidirán en este sentido, aunque están todavía por definir, así como su estrategia», afirmó Serra.