Los datos de la Universitat en rendimiento académico son inferiores a sus respectivas medias estatales, contrastando con sus altos niveles en investigación.

TW
0

La tasa de abandono total de los estudiantes de la UIB es del 35 %, casi 8 puntos más que la media estatal, que es del 27,3 %. Se entiende como tasa de abandono total el porcentaje de alumnos de una promoción que, sin haber titulado, no se ha matriculado en el año en que teóricamente debería haber finalizado sus estudios ni en el siguiente.

Este dato corresponde al estudio Rendiment acadèmic, satisfacció i inserció laboral a les titulacions oficials de grau de la Universitat de les Illes Balears, cuyos autores son Juan José Montaño y Maria Jesús Mairat. El estudio está recogido en el Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2020.

En cuanto a la tasa de abandono de primer año, la UIB presenta un 27,2 % mientras que la estatal es del 16,3 %, casi 11 puntos menos. La tasa de abandono de primer año es el porcentaje de estudiantes de una promoción que, sin haber titulado, no se ha matriculado en los dos cursos siguientes a la primera vez.

Curso
Para obtener los resultados de estos dos indicadores, se ha contado con los 2.742 estudiantes (con un 57,5 % de mujeres) que iniciaron un grado oficial en la UIB en el curso 2015-16. El estudio aborda otras cuestiones, como las tasas de rendimiento, éxito y evaluación.

La tasa de rendimiento es la relación percentual entre el número de créditos ordinarios superados y el número total de créditos ordinarios matriculados. En este caso, se tuvo en cuenta toda la población de estudiantes de grado oficial de la UIB durante el año académico 2018-19, un total de 11.211 alumnos, de los cuales 6.675 eran mujeres (59,5 %). Así, la tasa de rendimiento académico fue del 76,6 %, ligeramente inferior a la estatal, que fue del 79,9 %. En cuanto a la tasa de éxito (relación percentual entre el número de créditos ordinarios superados y el número total de créditos ordinarios presentados), el dato de la UIB es del 84,7 %, también por debajo del estatal, que fue del 88 %.

El estudio también se refiere a la tasa de idoneidad, como el porcentaje de estudiantes de una promoción que acaban el grado en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios. Si acaban con un curso más, se llama tasa de graduación, si bien también existe la tasa de graduación con dos años de retraso. En este caso, los datos de la UIB se refieren a la promoción que inició un grado oficial en el curso 2013-14, con un total de 3.111 estudiantes (un 56,7 % de mujeres). Teóricamente, estos alumnos debían finalizar sus estudios en el curso 2016-17. Pues bien, las tasas de idoneidad, graduación y graduación con dos años de retraso en la UIB son, respectivamente: 27,3 %, 42,1 % y 48,2 %. Los referentes estatales son 37,1 % para la idoneidad y 50, 4 % para la graduación, siempre por encima de la UIB.

De esta manera, la duración media de los estudios de los alumnos de la UIB para graduarse es de 5 años en el conjunto de sus grados oficiales, teniendo en cuenta la promoción de 1.593 estudiantes (63,6 % de mujeres) que finalizaron sus estudios en el curso 2018-19. A nivel estatal, la duración media de los estudios es de 4,8 años, en este caso para la promoción de titulados en el curso 2017-18.

Finalmente, la tasa de inserción laboral establece la relación percentual entre el número total de titulados afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena o propia, o en mutuas profesionales, y el número total de titulados residentes. La tasa de inserción laboral dos años después de haber acabado su grado es en la UIB del 72 % (1.936 alumnos -66 % de mujeres- que se graduaron en el curso 2014-15). Aquí, la tasa estatal es prácticamente idéntica: 72,3 %.