Los residente que regresan a las Islas podrán hacerse una PCR en origen. | DANIEL ESPINOSA

TW
3

El Govern de les Illes Balears recomienda a todos los residentes realizarse una PCR gratuita en origen antes de regresar estas navidades. Sin embargo, parece que la falta de centros y horarios en los que hacerse las pruebas 72 horas antes del viaje no van a evitar las largas colas en los puertos y aeropuertos de las Islas.

Para facilitar esta opción, el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con 67 centros repartidos por toda España para que la PCR sea gratuita para los residentes. La medida entra en vigor el domingo 20 de diciembre, y muchos de los ciudadanos empadronados que regresan a casa se han encontrado con varias problemáticas. La mayoría de los centros habilitados cierran los fines de semana y festivos, por tanto, los días para realizar la prueba quedan muy reducidos, sobre todo para aquellos que viajan en lunes.

Es decir, un estudiante que regresa a Balears el martes 22 de diciembre, el día después de que acaben las clases, posiblemente tendrá problemas para hacerse una PCR un sábado y cumplir el plazo de 72 horas. Cabe tener en cuenta que los resultados de una prueba PCR tardan entre 24 y 48 horas.

Noticias relacionadas

Ahora bien, los residentes también tienen otras opciones a la hora de entrar en las Islas: hacerse una prueba PCR en las 72 horas previas a la llegada, hacerse un test de antígenos en el aeropuerto después de aterrizar, una prueba PCR en las 48 horas previas tras llegar con cita previa a través del teléfono de Infocovid o no pasar ningún test y guardar una cuarentena de 10 días en casa.

Por otra parte, los turistas, sean nacionales o internacionales, deberán presentar una PCR negativa hecha en origen en las 72 horas previas a la llegada. Si no la llevan o está caducada, se tendrán que hacer un test de antígenos en el aeropuerto o el puerto y pagar una sanción.

Por último, las nuevas medidas también afectan aquellos que tengan que venir a las Islas por motivos justificados. En este caso, deberán presentar un documento que explique el motivo del viaje. Si no se han hecho la PCR en origen, al llegar podrán hacerse una prueba de antígenos o pasar una cuarentena de 10 días.

Puedes consultar aquí todos los centros de la Península en los que hacen PCR a los residentes