TW
6

España comenzará el proceso de vacunación contra la COVID-19 el domingo 27 de diciembre. «La vacunación implica el principio del fin», ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al anunciar la fecha definitiva.

Europa repartirá las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech el sábado 26, se irán recibiendo semanalmente dosis y se repartirán equitativamente entre las CCAA. Illa ha asegurado que «habrá vacunas para todos los españoles». Sin embargo, no ha podido precisar cuántas dosis recibirá nuestro país porque aún está pendiente de confirmación por parte de la Comisión Europea, aunque sí ha dicho que «no serán todas las que quisiéramos» porque la vacunación va a ser progresiva, y ha recordado que la vacuna se distribuirá gratuitamente por el sistema público de salud.

El ministro de Sanidad ha alabado las medidas que han adaptado algunas CCAA ante el incremento en los contagios de la COVID-19, mencionando a Baleares entre ellos.

Noticias relacionadas

Según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Posteriormente, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.

El ministro de Sanidad ha insistido en que la vacunación de la población «es el principio del fin, pero no el fin», por lo que ha admitido que habrá que seguir con medidas restrictivas.