Llegan a Balears 4.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca

TW
0

Las primeras dosis de la vacuna de la compañía AstraZeneca han llegado este miércoles a Balears. Las 4.800 dosis se suman así a las 7.020 de Pfizer y las 1.700 de Moderna.

En total, las Islas han recibido esta semana más de 13.520 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, y se prevé que durante el mes de febrero se alcance la cantidad total de 83.600.

Según ha señalado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, la vacuna de AstraZeneca no se administrará a las personas de 55 años o más, de acuerdo con la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que todavía no ha decidido a quién se administrará, aunque cada comunidad autónoma ha enviado una propuesta.

Noticias relacionadas

Cabe señalar que no se aplicará esta vacuna a la población de dicha franja de edad no porque sea menos segura que las otras, sino por la falta de pruebas de su efectividad en este grupo.

Los ensayos de AstraZeneca en el Reino Unido, en Brasil y en la República de Sudáfrica demostraron que era segura y eficaz para prevenir la COVID-19 en personas mayores de edad (los 18 años en estos tres estados). Dichos estudios involucraron a unas 24.000 personas, pero la mayoría tenían entre 18 y 55 años.

Según han añadido, esta vacuna provoca menos reacciones adversas que las de ARN mensajero (es decir, las de Pfizer y Moderna), pero su eficacia es más baja, pues no alcanza el 70 por ciento. Por otra parte, el intervalo recomendado para administrar las dos dosis es de 10 a 12 semanas.

Hasta hoy, Balears ha recibido un total de 50.480 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Hasta este martes, según han señalado, se han vacunado 38.745 persones, de las cuales 14.558 ya han recibido las dos dosis.