Armengol y Calviño se han reunido en Madrid con representantes de sus equipos. | CAIB

TW
0

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitará Balears en las próximas semanas para mantener reuniones con los sectores económicos con la finalidad de trabajar de manera conjunta las medidas de solvencia y liquidez para las empresas afectadas por la covid-19. Así lo ha acordado este jueves con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la reunión que han mantenido en Madrid.

Armengol también se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que se ha comprometido a que en Balears haya una vacunación masiva a finales de marzo, al igual que en el resto de comunidades.

Desde el Govern han explicado que «el objetivo de las reuniones ha sido plantear la situación delicada que viven las Islas a causa de la pandemia sanitaria». La presidenta ha reclamado medidas de apoyo a las empresas baleares afectadas por la COVID-19. Por ello, ha ido acompañada del conseller de Model Econòmico, Turisme i Treball, Iago Negueruela.

Armengol ha asegurado que ha encontrado en las ministras «la sensibilidad para entender esta situación económica difícil que sufren la ciudadanía y las empresas de nuestra comunidad autónoma»; así como el «compromiso» de seguir trabajando de manera conjunta para encontrar las mejores soluciones en varias cuestiones.

«El compromiso (entre los gobiernos de España y Baleares) es seguir trabajando juntos» y poner en marcha medidas específicas como la prestación de los trabajadores fijos discontinuos, ha señalado.

Noticias relacionadas

Estatuto de insularidad propio para Balears en la UE

La presidenta Armengol ha resaltado también la «sensibilidad del Gobierno español en cuanto al hecho insular». En este sentido, ha celebrado la medida que promueve el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación para establecer un estatuto de insularidad propio para Baleares en la Unión Europea.

Armengol ha explicado que se está trabajando con otros países para tener en cuenta un régimen diferente para las islas pobladas de la UE. «El hecho de ser islas agravia la competitividad», ha expresado, recordando las dificultades derivadas del hecho insular. Por este motivo ha destacado el «compromiso del Gobierno de España» para conseguir este estatuto específico para mejorar la adaptación de los actuales instrumentos de financiación de la UE a las realidades del contexto mediterráneo insular.

Ponencia en el Senado

La presidenta estará en Madrid hasta este próximo viernes, cuando participará en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, que tendrá lugar en el Senado. Antes, será recibida en audiencia por la presidenta del Senado, Maria Pilar Llop, mientras que a mediodía mantendrá un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.