TW
6

El Consejo Asesor de Derecho Civil de Balears considera que la aprobación de una nueva ley estatal para luchar contra el fraude fiscal pone en peligro la figura de derecho sucesorio balear denominado coma «herencia en vida».

El pasado 28 de enero, Més per Menorca presentó una demanda de información para saber cómo afectaría la aprobación de esta reforma propuesta por el Ministerio de Hacienda, cuyo proyecto de ley recoge normas relativas al tratamiento fiscal de los pactos sucesorios que podrían penalizar su uso, ha explicado la formación en una nota.

En su respuesta, el Consejo Asesor de Derecho Civil ha alegado que esta nueva ley compromete esta figura tan utilizada en las islas porque, cualquiera que haya adquirido un bien con un pacto sucesorio y lo venda, en vez de tributar al 1 %, pagará lo mismo en concepto de IRPF que si lo hubiera vendido el donante, que podría suponer más de un 20 %.

El partido ha subrayado que, de esta manera, una persona podría pagar a Hacienda hasta 50.000 euros si vende un inmueble dado por su progenitor si éste lo compró por 100.000 euros, si bien el precio del mercado lo sitúa en los 300.000 euros.

Gracias a los pactos sucesorios propios del derecho balear, actualmente el heredero tan sólo paga a Hacienda un 1 %, algo que para Més per Menorca es «muy parecido» a una herencia «normal», que a su vez supone muchos beneficios sociales pero que ha provocado algún que otro caso «aislado» de fraude fiscal.

El Consejo Asesor de Derecho Civil de Balears y el partido han propuesto que esta reforma estatal no siga adelante o que haya una limitación temporal de 5 años por la cual no se puedan vender los inmuebles heredados, lo que garantizaría que no se usa esta figura para eludir el pago del impuesto de sucesiones.

Para el portavoz de Més per Menorca en el Parlament, Josep Castells, esta fórmula evitaría la especulación y permitiría mantener «la esencia» de los pactos sucesorios.