Reunión de la Comissió Balear de Transports Terrestres. | CAIB

TW
2

El Govern balear y los consells han abierto una línea de ayudas por 3 millones de euros dirigida al sector del transporte terrestre en las islas, con el fin de paliar los efectos de la pandemia, una partida que la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ve insuficiente.

Esta nueva línea de ayudas habilitada por el Govern y las administraciones insulares busca compensar el cese de actividad e ingresos de las empresas de autobuses de transporte discrecional, VTC, taxis, transporte de mercancías y alquiler de vehículos de Balears, ha explicado el Govern en una nota.

Tras la reunión del Consejo Balear de Transportes Terrestres, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que las ayudas serán por 1,6 millones de euros para el transporte discrecional y a vehículos de transporte con conductor (VTC), 650.000 euros para el sector del taxi, 450.000 al transporte de mercancías y 250.000 para las empresas de alquiler.

Por islas, Mallorca recibirá unos 2,2 millones de euros, mientras que Menorca se beneficiará de 246.522 euros. Una partida de 450.490 euros llegará al sector del transporte terrestre de Ibiza y otros 34.794 euros a Formentera.

Noticias relacionadas

De estas ayudas, el Govern aportará 2,6 millones, mientras que el Consell de Menorca invertirá 123.261 euros, Ibiza desembolsará 222.245 euros y Formentera, 17.398 euros. Las islas se financiarán a partes igualas y en función de cada isla a través de las instituciones insulares.

El Govern ha puntualizado que se responsabiliza de la cantidad total de las ayudas en Mallorca donde gestiona las competencias de transporte terrestre.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, ha elogiado este «primer paso» para apoyar al transporte terrestre del archipiélago, si bien considera que las ayudas no son suficientes, y ha incidido en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación en la comunidad, ha informado la federación en un comunicado.

Ha recordado que la FEBT presentó este martes una instancia ante la Conselleria de Salud para que dé prioridad en la vacunación contra la covid-19 a los conductores profesionales de las islas, que durante su jornada laboral tienen trato directo y continuo con la población.