La consellera de Salut, Patricia Gómez, durante su comparecencia en la comisión de Salut del Parlament. | Parlament

TW
12

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha avanzado este miércoles que cree la vacunación con AstraZeneca se reanudará «rápido» y ha avanzado que «es muy probable que se ponga también a mayores de 55 años». «Creo que seguramente se recuperará rápido y que es muy probable que se ponga también a mayores de 55 años porque estaba previsto que la Comisión de Salud Pública lo autorizase».

En este sentido, ha argumentado que «tenemos más riesgo de tener una complicación de la COVID que de la vacuna» de AstraZeneca. En su opinión, el riesgo-beneficio de la vacuna es positivo, aunque «genera una cierta preocupación». No obstante, ha reiterado que «tenemos mucho más riesgo de tener la COVID y acabar entubados, que de tener una trombosis cerebral. El riesgo es tan bajo que las vacunas se consideran seguras». Además, ha puesto como ejemplo que hay gente que sigue fumando, pese a los perjuicios. Sin embargo, ha argumentado que se ha optado por suspenderla por precaución.

La consellera ha asegurado que en Baleares no se han notificado casos graves entre las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Las primeras segundas dosis se tendrían que poner a mediados de abril. En este orden de cosas ha desvelado que la vacuna de AstraZeneca se dejó de administrar el lunes a las 17:50 horas, cuando la ministra de Sanidad realizó el anuncio. El viernes anterior se dejó de utilizar el lote que se está investigando y se guardaron cinco viales en Son Espases «por prudencia».

En cuanto al plan de vacunación, Gómez ha asegurado que el calendario sigue en vigor, aunque ha reconocido que se ha tenido que modificar por la paralización de AstraZeneca. Así, espera que durante el verano haya un 70 % de personas inmunizadas.

Además, ha reiterado que la Unión Europea compra las dosis y las reparte el Gobierno en base a criterios poblacionales. La previsión es que en abril puedan duplicarse las vacunas de Pfizer; llegarían unas 20.000 semanales, aunque ha reconocido que es «insuficiente». Salut tiene capacidad de poner 260.000 vacunas semanales, incluyendo a las privadas.

En materia de vacunación también ha precisado que Carlos Villafafila no ha sido cesado como coordinador de vacunación, sino sustituido porque se encontraba de baja y el Ministerio de Sanidad reclamaba tener un interlocutor.

La variante británica representa más del 76 % de los casos de Baleares

La consellera ha comparecido en la comisión de Salut del Parlament y ha destacado que las Islas consolidan una tendencia a la baja de contagios. «Somos la comunidad autónoma con menos incidencia, pero las nuevas variantes nos obligan a ser prudentes», ha manifestado.

La titular de Salut ha informado que la variante británica ya representa el 76,1 % de los casos positivos en Baleares; también se han detectado seis casos de la variante californiana en Ibiza. En este punto, ha explicado que si la variante británica se convierte en predominante en Europa, las medidas en vigor no serán suficientes.

Respecto a la cuarta ola, ha manifestado que si comienza a haber un incremento de casos se tendrían que hablar de una cuarta ola. Sin pretender criminalizar a ningún sector, ha señalado que cuando se ve un repunte en Europa, pese a la vacunación, se debe ser muy prudente. También ha señalado que hay que tener más cuidado con las actividades que se realizan en interiores porque es más evidente que el virus se propaga por aerosoles.

En cuanto a los hospitales, la consellera ha señalado que la ocupación de los hospitales sigue siendo favorable, aunque en la UCI desciende de forma más lenta. En este punto, ha asegurado que los hospitales comienzan a recuperar la actividad.

Noticias relacionadas

Gómez insiste en que la desescalada debe ser lenta

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de realizar una desescalada lenta y ha enumerado a diferentes expertos, que aconsejan no retirar todas las medidas al mismo tiempo, así como esperar un tiempo para comprobar los efectos que tiene la relajación de de las restricciones. Por ello, las últimas medidas aprobadas se mantendrán durante un mes y no por 15 días, como era habitual hasta ahora.

La titular de Salut también ha asegurado que no se plantea adelantar la temporada turística a abril. «Nos planteamos la temporada turística de cara al verano», ha manifestado.

Se reanuda la actividad en los hospitales

La actividad quirúrgica de Son Espases ha permitido recuperar intervenciones que no requieren posterior ingreso; en Son Llàtzer aumentan progresivamente, con los quirófanos al 70 %; el hospital comarcal de Inca ya está al 100 %; el de Manacor, al 80 %, con cuatro de los cinco quirófanos en marcha; en Can Misses están operativos seis quirófanos de los 9; y en el Mateu Orfila ya funcionan al 100 %.

Las consultas vuelven a ser presenciales de manera habitual, salvo en Son Espases en los casos de cardiología, neumología y digestivo que están al 50 %. En el resto se mantiene, aunque con más distancia ntre los pacientes y medidas como la obligación de acudir una sola persona.

No obstante, la consellera de Salut ha reconocido que unas 3.000 personas llevan más de seis meses en lista de espera quirúrgica; en el caso de las primeras consultas, unas 2.000 personas con más de ocho meses.

En materia de salud mental, ha respondido que existe la necesidad de trabajar en este campo y ha señalado que están trabajando en un proyecto europeo.

Gómez ha destacado la capacidad de adaptación de los profesionales sanitarios durante la pandemia y la resiliencia. Durante su comparecencia ha realizado un repaso del año de la COVID-19.

La consellera asegura que no se ha recortado el sueldo de los sanitarios

La consellera ha asegurado que no ha habido recorte de sueldos de los sanitario, si bien ha precisado que tampoco se ha producido una subida. Además, ha destacado que se han contratado a 1.000 personas más y se han ido reforzando todas las áreas: Primaria, central COVID, control de puertos y aeropuertos… Aunque ha reconocido que los sanitarios no cobran lo suficiente, ha destacado que en Baleares tienen un sueldo superior al de Canarias.

Sí ha reconocido que Baleares es de las comunidades con menos médicos y enfermeras por habitantes, aunque ha argumentado que otras regiones tienen más dispersión geográfica; ha añadido que también hay un volumen importante de ciudadanos de las Islas con sanidad privada.