Vacunación contra el coronavirus en Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

La estrategia de vacunación contra la COVID-19 avanza y ya son varios los grupos llamados a la inmunización. En Baleares, ya hay más de 30.000 personas que han recibido las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunidad y cuando todavía se está a la espera de que lleguen nuevas vacunas -se espera próximamente la entrada en España de Janssen- para la protección masiva de la sociedad son muchos los que se preguntan cuándo llegará su turno.

Ya te toca vacunarte si además formas partes de los siguientes grupos: El 18 de febrero comenzó la inmunización de todo el personal , incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que hacen prácticas clínicas. Además, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. El resto de personal sanitario será vacunado más adelante. También se incluye en este grupo los trabajadores de instituciones penitenciarias y se ha seguido con otras profesiones vinculadas a la salud como nutricionistas, veterinarios,... Paralelamente a estos colectivos, Salut Pública ya está protegiendo a otros grupos de personas prioritarias, por edades. Estos son todos los . Se comenzó con la franja de y desde el 12 de marzo ya se vacuna a todos aquellos de más de 80. También por grupo de edad, se está llamando ya a las personas del grupo de edad entre 45 y 55 años, comenzando por los 55. A los pocos días de iniciarse el plan, se paralizó para el estudio de AstraZeneca y se retomó este miércoles tras la validación de la Agencia Europea del Medicamento. Además también se está llamando ya a las personas de entre 55 y 65 años, para vacunarse en los centros habilitados, comenzando también por los nacidos en el año 1956. Este grupo es nuevo después de que Sanidad autorizara la ampliación de AstraZeneca para mayores de 55. La llegada de vacunas condicionará la apertura de nuevos grupos de edad en esta segunda fase de vacunación. En estos momentos están pendientes los grupos de 66 a 69 y también de 70 a 80. Tampoco se ha estimado cuándo se comenzará a vacunar al grupo de personas menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de sufrir enfermedad grave por la COVID-19. La tercera fase de vacunación aún no está definida. Sanidad tiene que determinar a qué grupos de población se incluirá en esta nueva etapa de la estrategia.

El plan de vacunación se inició entre diciembre y enero con la vacunación de los grupos prioritarios: residencias de mayores y profesionales de estos centros, sanitarios de primera línea COVID-19, a quienes se les administró la vacuna de Pfizer.

Desde entonces, la vacunación está abierta además para el personal de ámbito hospitalario, de atención primaria, no considerado de primera línea y otros grupos sanitarios y sociosanitarios, odontólogos e higienistas dentales.

sanitario y sociosanitario no vacunado antes

La estrategia cubre también ya a las personas consideradas como grandes dependientes y su cuidador y los siguientes colectivos: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y docentes. A estos grupos se les está administrando la vacuna de AstraZeneca.

mayores de ochenta años mayores de noventa años

Llamada

El Servicio de Salut es el encargado de contactar con las personas que ya están en el calendario de vacunación. En algunos casos la cita será para que acudan a los centros de vacunación masiva habilitados y en otros para que se desplacen a su centro de salud, siempre con una cita pactada que se le comunicará vía telefónica.