La presidenta Francina Armengol y la ministra Maria Jesús Montero, en el Consolat de la Mar | Jaume Morey

TW
8

El Consell de Govern ha aprobado prorrogar el toque de queda a partir de este domingo en una reunión urgente y extraordinaria convocada este miércoles por la presidenta Francina Armengol para acordar las restricciones que quiere mantener una vez finalice el estado de alarma, en la noche de este sábado. El Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears había comunicado al Govern que no puede pronunciarse sobre la legalidad de la ampliación del toque de queda y otras restricciones mientras no haya una aprobación de las medidas por parte del Govern, de ahí la convocatoria urgente.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que había hecho esta consulta previa al Tribunal para saber «con precisión» qué medidas se podían tomar dada la situación generada por el fin del estado de alarma. La presidenta ha aclarado que se había hecho la consulta sobre los cuatro derechos fundamentales que decaen con el estado de alarma y ha señalado que el Govern adoptará las decisiones una vez que se conozca la decisión del Tribunal. El viernes está prevista una nueva reunión del Consell de Govern para aprobar las limitaciones que estarán en vigor durante los próximos 15 días, una vez conocida la decisión judicial.

Noticias relacionadas

Las restricciones que ha aprobado el Ejecutivo, a la espera de la decisión judicial, consisten en la prolongación del toque de queda, la limitación del número de personas que pueden reunirse en un domicilio, las limitaciones al aforo en los cultos religiosos y la obligación de PCR para entrar en las islas a los viajeros procedentes de la Península.

El Ejecutivo mantiene además la previsión de convocar a la Mesa de Diálogo Social para abordar el resto de restricciones que afectan a la hostelería y sobre las que sí tiene competencias sin necesidad de consultar el TSJIB.