Baleares pone fin a las restricciones de movilidad nocturna.

TW
9

Fin del toque de queda en Balears. Después de 225 noches de restricciones a la movilidad noctura en Balears este domingo, 6 de junio, se levantará una de las medidas más severas impuestas con el Govern para frenar la pandemia del coronavirus. Un paso más hacía la ansiada nueva normalidad.

Baleares ha sido de las pocas comunidades que han mantenido el toque de queda tras el fin del estado de alarma. Con el aval del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB), el Ejecutivo los ha aplicado de 0:00 a 6:00 horas en estas últimas semanas. De hecho, las Islas han sido uno de los territorios más restrictivos a pesar de mantenerse desde hace algunos meses en una buena posición sanitaria.

Atras quedan más de siete meses de limitación en la movilidad nocturna. El toque de queda se implantó en las Islas cuando entró en vigor el segundo estado de alarma, el 25 de octubre. Desde entonces, ha variado la delimitación horaria en función de la situación sanitaria en el archipielago.

Noticias relacionadas

El 25 de octubre se interpuso la movilidad nocturna desde las 23:00 a 6:00 horas, solo dos días duró en Baleares ese horario. La presión de los restauradores, que se vieron obligados a cerrar antes sus local, hizo que solo 48 horas más tarde la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciara que retrasaban el toque de queda a las doce de la noche.

El empeoramiento de la pandemia y el rápido aumento de casos obligó al Ejecutivo a tomar decisiones más duras. El puente de la Constitución provocó un considerable aumento de contagios. Baleares vivía en esos momentos la tercera ola de la COVID, la más cruel para las Islas. Fue entonces el 9 de diciembre cuando el toque de queda se adelantó hasta las 22 horas.

La situación no hizo más que empeorar y Balears vivió unas Navidades sin reuniones sociales y con la limitación de movilidad a las 22 horas, una de las restricciones más duras de toda España. No hubo alivio ni en los días festivos. Con los hospitales llenos, el objetivo era «salvar vidas».

Pasadas las fiestas, poco a poco el Govern fue abriendo la mano y levantando restricciones. Sin embargo, no fue hasta el 24 de abril cuando atrasaron el toque de queda hasta las 23 horas para permitir facilitar la apertura de las terrazas. Hace tan solo quince días que el Ejecutivo decidió retrasar el toque de queda a la medianoche, que está en vigor y con el aval del TSJIB desde el 23 de mayo hasta el 6 de junio que llegará a su fin. Aun así, queda la posibilidad de que el fin del toque de queda se adelante al próximo viernes 4 de junio, en vez de al domingo, si los tribunales se pronuncian antes de que entren en vigor las nuevas normas. Atrás queda un otoño, un invierno y una primavera, 225 noches con toque de queda.