TW
20

El Govern ha anunciado la tarde de este jueves, tras valorar la sentencia del Supremo que anula el toque de queda y las limitaciones en las reuniones, que avanza a este viernes la entrada en vigor de las nuevas restricciones anunciadas este martes. Así desde este viernes (y no desde el domingo) los bares y restaurantes podrán abrir hasta medianoche tanto los interiores como las terrazas.

Además amplía la ocupación de los establecimientos de la restauración, que podrán servir a diez comensales por mesa en el exterior y a seis en los interiores. Ahora se permitían seis personas por mesa en las terrazas y cuatro en los interiores, a partir del domingo, se ampliaban a ocho en exteriores y se mantenía cuatro en interiores.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha anunciado además que en el proceso de desescalada se realizarán dos pruebas piloto de ocio nocturno en Mallorca en el marco del Mallorca Live Festival, que se celebrará el 25 de junio. Ese mismo día se hará en Ibiza otra prueba piloto de ocio nocturno en el que los asistentes podran estar de pie y no deberán estar en una mesa.

El Govern balear ha tomado esta decisión después de reunirse con la Mesa de Diálogo Social, a los Consejos Insulares, la Federación de Entidades Locales (Felib) y el Ayuntamiento de Palma tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el toque de queda y las restricciones a las reuniones sociales en Balears.

Así, los aforos se amplían en la restauración y se podrán sentar hasta 6 personas en una mesa en interiores, y hasta 10 en el caso de los espacios exteriores. Asimismo, decae el toque de queda en la comunidad y las limitaciones de reuniones familiares y sociales pasan a ser recomendaciones.

El Govern, para mantener la buena situación epidemiológica alcanzada en la comunidad, apela a la responsabilidad de los ciudadanos y recomienda que los encuentros de carácter social y familiar se limiten a 10 personas en interiores y 15 en exteriores, tanto en espacios públicos como privados.

Noticias relacionadas

Según ha dicho el portavoz, el Govern ha apostado por la prudencia, por motivos sanitarios y éticos y por la responsabilidad compartida por la mayoría de ciudadanos que ha situado la comunidad como la segunda con menos incidencia del Estado.

Asimismo, se mantienen los controles sanitarios en puertos y aeropuertos para la llegada de pasajeros nacionales y los lugares de culto podrán ocuparse de nuevo al 100% siempre que se garantice el metro y medio de separación entre núcleos de convivencia.

El resto de medidas y horarios que afectan a otros ámbitos, como los deportivos, los culturales, comerciales, los de entretenimiento o los que afectan a celebraciones como velatorios, entierros, bodas, bautizos y comuniones se mantienen tal como se anunció el pasado martes.

El fallo del alto tribunal considera que no son proporcionales teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el territorio, estimando un recurso de la Fiscalía.

Sobre el fallo se ha pronunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que ha apuntado que «respetamos la decisión del Supremo, pero no estamos de acuerdo».

Cabe resaltar que Baleares tenía previsto levantar el toque de queda entre el sábado y el domingo, tras aplicarlo durante siete meses, mientras que a partir de esa fecha se mantenían las restricciones a reuniones sociales pero con límites menos severos que los que ahora ha anulado el Supremo.