Buque de mercancías de Trasmed. | Archivo

2

Marina Mercante ha prorrogado hasta el próximo 26 de enero a la naviera Trasmed el transporte de mercancías peligrosas desde la Península a Balears, según la Direcció General de Ports i Aeroports del Govern. Trasmed, del grupo italiano Grimaldi, anunció a finales de septiembre que dejaba de hacer este servicio desde el 1 de diciembre, lo cual provocó que el Govern y Marina Mercante arbitraran todo tipo de soluciones para no dejar desabastecidos de todo tipo de mercancías peligrosas a Mallorca y resto de islas.

«Marina Mercante prorroga hasta el 26 de enero a Trasmed este servicio, que lo hará de forma gratuita. Mientras tanto, la Administración central está estudiando todas las vías posibles para que Balears siga teniendo este servicio, que es clave para la industria química, hospitales, restauración y principales sectores productivos de las Islas», indica el director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis. Trasmed realiza esta operación desde hace años con un buque especializado en este tipo de productos, el Ciudad de Mahón, ya que solamente puede llevar a bordo mercancías sin pasajeros a bordo por motivos de seguridad.

Ramis indica que están en contacto con el resto de navieras que operan en aguas de Balears, caso de Baleària y GNV, para buscar una alternativa posible. «Hay voluntad de Marina Mercante de dar una respuesta, pero de momento no se ha alcanzado ningún acuerdo con las navieras. Las soluciones que contempla el Estado son pedir ofertas de emergencia a las navieras o, en su caso, formalizar un contrato específico para garantizar el suministro de las mercancías peligrosas», puntualiza el director general. El Govern confía en que Marina Mercante dé con una solución definitiva antes del 26 de enero, que es el plazo dado por Trasmed para dejar de transportar en las Islas mercancías peligrosas.

Establecer una obligación de servicio público (OSP) en este tipo de operaciones no está contemplado, ya que las OSP aprobadas por el Ministerio de Transportes «solo están referidas de manera exclusiva al transporte de pasajeros, de ahí que el Gobierno deberá arbitrar un concurso específico para garantizar el de mercancías a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera», añade Ramis.