El PP apostaba por la mejora de carreteras.

TW
3

El Congreso de los Diputados rechazó este viernes una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el PP para que Balears recibiera una inversión de 146 millones adicionales en carreteras. Podemos presentó una enmienda que iba en esta misma línea, pero al final la retiró tras el malestar con sus socios. Ayer fue uno de los partidos que votó en contra de la propuesta de los ‘populares’. El Congreso votaba las enmiendas presentadas por los distintos grupos a los Presupuestos Generales y todas las del PP que afectaban a Balears fueron rechazadas por la mayoría. Además de los 146 millones para carreteras, los ‘populares’ habían presentado otra propuesta de modificación para que llegaran otros 146 millones destinados a inversiones en depuradoras.

Las enmiendas del PP sumaban 362 millones y también incorporaban peticiones para destinar 16 millones para mejorar el plus de residencia de funcionarios estatales en Balears, otros 6,2 millones para nuevos Juzgados y sedes judiciales y 4,4 millones en materia de seguridad y vigilancia con nuevos radares para detectar la llegada de inmigrantes en patera. El PP también presenta una enmienda para dotar un plan de prevención contra la explotación sexual de menores tuteadas.

Factor de insularidad

Los Presupuestos que ha aprobado hoy el Congreso con apoyos diversos a Pedro Sánchez son los primeros que incorporan el «factor de insularidad». Hay una partida de 183 millones de euros para inversiones específicas en las islas con el fin de compensar las desventajas que provoca el hecho insular. En cualquier caso, a pesar de esa inversión, las cuentas a las que ha dado el visto bueno la Cámara Alta no incorporan ni un euro del convenio de carreteras, algo que molestó a Podemos, que presentó unas enmiendas que finalmente ha acabado retirando. También el PP denunció lo que llamó «trilerismo» del Gobierno, que quita la partida de carreteras el mismo año que aprueba el factor de insularidad.