Un avión de Air Europa, despegando. | Redacción Local

TW
2

IAG y Globalia han confirmado que han rescindido el contrato de noviembre de 2019 por el que Iberia tenía previsto adquirir el 100% de Air Europa y, al mismo tiempo, el hólding hispanobritánico ha firmado un acuerdo de intenciones con el grupo de la familia Hidalgo para «evaluar otras estructuras que puedan resultar interesantes, que puedan ofrecer beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados».

Esta solución alternativa debería buscarse antes de que termine el próximo enero. Ambas compañías renuncian al acuerdo de hace dos años con la intención de evitar una oposición formal de Bruselas. IAG deberá pagar una indemnización de 75 millones a Air Europa, frente a los 40 que se habían pactado en las cláusulas en caso de rescisión del contrato de operación de compraventa.

Ambas compañías aéreas se abren, de este modo, a todo tipo de alternativas para garantizar su viabilidad futura en el mercado doméstico, europeo e internacional en una coyuntura marcada por la pandemia antes de finales de enero de 2022.

Noticias relacionadas

Por tratarse de una operación clave para el país y muy importante para ambas compañías, «desde Iberia nos hemos comprometido a explorar distintas alternativas de estructuras accionariales para tratar de articular esta operación con Air Europa».

Ambas partes han acordado que estas cuantías se deducirán del precio de compra futuro, si se llega a un nuevo compromiso.

En este sentido, añaden que «para poner precisamente el foco en la recuperación del sector, contribuir al mantenimiento de miles de puestos de trabajo, y garantizar el desarrollo de una industria clave para el turismo de nuestro país, hemos cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar las citadas alternativas y otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados, antes de finales de enero de 2022».

En paralelo, concluyen, «seguiremos trabajando con el Gobierno de España en seguir mejorando la conectividad del país y seguir potenciando el hub de Madrid para hacerlo competitivo respecto a otros aeropuertos europeos».