Pruebas PCR en Menorca. | Gemma Andreu - GRUP SERRA¶

TW
1

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha pedido este jueves un «poco de tranquilidad» a la población en la espera de los resultados de las PCR porque el volumen de las que se están realizando en estos momentos es muy alto y, en todo caso, «siempre» se da prioridad a los casos positivos. Es decir, que si Salud tarda en responder es porque muy posiblemente el resultado sea negativo en un 95 % de los casos, ha señalado Fuster en una rueda de prensa. Fuster ha explicado que cuando una persona es contacto de un positivo, tiene prisa por conocer si está infectado, pero según el protocolo puede que sea positivo no al día siguiente, sino tres o cuatro días después.

Noticias relacionadas

Es natural que haya «angustia» por conocer los resultados, ha comentado Fuster. Ahora mismo Salud está llevando a cabo muchas pruebas y, por ello, se ha reforzado este servicio, por lo que ha pedido a la población «tranquilidad». El Servicio de Salud también ha reforzado los servicios de Atención Primaria ante el aumento de los casos de ómicron. Los hospitales de Baleares se encuentran «tensionados», pero por ahora no se han suspendido intervenciones quirúrgicas ni consultas. La actividad sigue según lo previsto y el personal sanitario disfrutará de sus vacaciones de Navidad.

Mientras tanto, el jefe de servicio de UCI, Julio Velasco, ha explicado que el perfil de los enfermos en la zona de críticos ha variado un poco. En las primeras olas el número de no vacunados era mayor que los sí inmunizados, pero ahora mismo el porcentaje es del 50 %. En cuanto a la edad, en estos momentos un poco más de la mitad son menores de 60 años, es decir, son más jóvenes que en las primeras olas. En general, se trata de pacientes con enfermedades asociadas como la obesidad o crónicas. Otra diferencia es que, en estos momentos, hay un mayor porcentaje que no precisa de ventilación mecánica, a diferencia del inicio de la pandemia, y están menos tiempo en las UCI. Por tanto, la situación de las UCI a día de hoy es de «equilibrio», ha declarado el especialista.