Donaciones de sangre. | Europa Press

1

La falta de reservas de sangre «compromete gravemente la asistencia sanitaria de los pacientes de Baleares». Así de tajante se ha mostrado el Banco de Sangre de las Islas este martes ante la escasez de sangre por la reducción de donantes provocada por la incidencia de la COVID por la variante ómicron. La entidad ha hecho un llamamiento urgente a la población sana de la comunidad autónoma para que acuda a donar, porque la extensión de la ómicron ha reducido la afluencia de donantes y ha agudizado la escasez de reservas, ha explicado en un comunicado en el que recuerda que diariamente se necesitan 200 donaciones de sangre para garantizar la adecuada atención a los pacientes.

En la actualidad se obtienen apenas la mitad de las donaciones necesarias para asegurar este servicio sanitario.El Banco de Sangre ha detallado que la incidencia de la variante ómicron en la población donante está mermando su capacidad de conseguir donaciones de sangre, lo que pone en riesgo el suministro de componentes sanguíneos para transfusión a los hospitales de Baleares. Al descenso habitual en las donaciones en estas fechas, se ha sumado el aumento exponencial de los contagios de COVID en las Islas, con la llegada de la variante más contagiosa, que está afectando directamente a donantes de sangre. Además, el Banco de Sangre estima que se han reducido 5.000 el número de donantes nuevos desde el inicio de la pandemia. Como los pacientes siguen necesitando transfusiones, «hay una marcada descompensación entre la demanda de sangre de los hospitales y el número de donaciones que se realizan cada día».

¿Quién puede donar?

El Banco de Sangre y Tejidos recuerda a la población los requisitos que deben seguir las personas vacunadas contra la COVID, que pueden donar sangre 24 horas después, siempre y cuando se encuentren bien. Quienes hayan pasado la enfermedad, las personas contagiadas por el coronavirus o con algún síntoma compatible (malestar, fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de gusto o de olfato, etc) podrán donar 28 días después de recuperarse completamente. Si han sido contacto estrecho de una persona con coronavirus o en aislamiento preventivo, podrán donar 14 días después. El personal sanitario, auxiliar y de apoyo que trata o cuida a personas afectadas de COVID podrá donar cuando finalice el contacto de riesgo.

La entidad anima a la población sana a mantener las reservas necesarias para abastecer a los hospitales en Baleares, ya que la sangre no se puede fabricar y solo puede obtenerse mediante donaciones. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Se tarda entre 20 y 30 minutos y se contribuye a mejorar la vida de muchos enfermos que la necesitan. Para donar sangre es preciso pedir cita a través de la página web www.donasang.org Se puede donar en el Banco de sangre en Palma (C/ Rosselló i Cazador, 20), de lunes a viernes de 8:00 a 20:30 horas y los sábados de 9:00 a 13:30 horas. En la web www.donasang.org se pueden consultar los lugares y horarios de las próximas campañas de donación.