Una sanitario inyecta una vacuna a una mujer. | J. Bagur

TW
3

El IB-Salut habilitó este lunes las citas a través del portal BitCita para que personas de entre 18 y 39 años reciban la dosis de refuerzo, un grupo que abarca a unos 160.995 ciudadanos en las islas. La consellera Patricia Gómez recordó que deben haber pasado al menos cinco meses desde que se administró la segunda dosis de la vacuna en el caso de Moderna y Pfizer, y tres meses respecto a Jansen o Astrazeneca.

Las personas que hayan pasado la infección tienen que esperar al menos cuatro semanas para poder ser vacunadas con la dosis de refuerzo.

Del grupo de población de 18 a 39 años llamado a recibir esta dosis de refuerzo, 122.856 personas son de Mallorca, 14.072 de Menorca, 22.495 de Eivissa y 1.572 de Formentera. Estas personas pueden pedir hora desde ayer para recibir la dosis de refuerzo en los centros de salud o en el Hospital Mateu Orfila.

Noticias relacionadas

Para Gómez, la tercera dosis «es tan necesaria como las dos primeras»: «Contagiaremos menos y, si no nos vacunados, los efectos de la covid pueden ser más graves y hay mayor riesgo de hospitalización».

Respecto al certificado covid, Gómez recordó que se mantiene la validez de nueve meses desde la inoculación de la segunda dosis y animó a la población a recibir el suero de refuerzo para actualizar la validez de este documento.

En estos momentos, el 90 por ciento de la población mayor de 70 años ha recibido la tercera dosis en Menorca, porcentaje que va bajando con la edad. En el caso del grupo de 40 a 49 años la cobertura es del 28 por ciento.