La Asociación Española Contra el Cáncer en las Islas Baleares ha celebrado este lunes el anuncio del Govern de ampliar este año el programa de cribado de cáncer de colon y recto.

TW
0

La Asociación Española Contra el Cáncer en las Islas Baleares ha celebrado este lunes el anuncio del Govern de ampliar este año el programa de cribado de cáncer de colon y recto al 90 % de la población diana de la comunidad autónoma. De este modo se logra el objetivo de la estrategia nacional de que este programa llegue en el año 2024 a todos los hombres y mujeres de 50 a 59 años de las islas.

En los últimos años, esta asociación había expresado su preocupación por la escasa cobertura del programa de detección precoz de cáncer colorrectal en las islas, que estaba «estancada» desde el año 2015 y al que no tenía acceso el 70 % de la población diana. El cáncer de colon es el más frecuente en España y Baleares y el segundo con mayor tasa de mortalidad en las Islas Baleares, con 344 fallecidos en la comunidad autónoma en 2021.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el coordinador clínico autonómico del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto en Baleares, el doctor José Reyes, han informado este lunes en rueda de prensa de la ampliación de este programa.