Un grupo de personas camina hacia el tren que les llevará de Ucrania a Polonia. | Reuters - THOMAS PETER

TW
1

El Govern se ofrece para acoger a refugiados ucranianos en las instalaciones por las que ya han pasado con anterioridad los afganos que huyeron de su país tras la victoria talibán. En paralelo, también ofrece «su íntegra disposición» a los ciudadanos de este país que residen en Baleares y a todos los ciudadanos de las Islas que se encuentren en estos momentos en Ucrania y necesiten apoyo logístico.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene contacto telefónico constante con el Gobierno y con los servicios consulares para ofrecer a los residentes de las Islas en Ucrania toda la información disponible sobre las posibilidades y las vías para abandonar el país, así como sobre la posible evacuación, «en este momento tan difícil».

El Consell de Govern ha aprobado una declaración institucional de apoyo a Ucrania frente a «una potencia nuclear que ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino», según señala el texto aprobado. El Govern lamenta que Rusia haya amenazado con represalias a cualquier estado que ayude al país agredido.

El Ejecutivo muestra su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y pide una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea, del derecho internacional y por la vía diplomática. En la declaración se constata que los organismos internacionales han agotado «hasta el extremo» la vía diplomática y el diálogo y se afirma que el ataque es una agresión «injusta e injustificada» y supone la violación de la legalidad internacional.

«El ataque perpetrado por el Gobierno ruso es un ataque frontal a los principios y valores de la paz que ha proporcionado a Europa años de estabilidad y también de prosperidad y, sin duda, afectará más allá de los países directamente involucrados en el conflicto», añade la declaración.

«La Unión Europea tiene por delante un nuevo reto que pide una respuesta unitaria y coordinada por un ataque que genera incertidumbre e inseguridad global en un momento clave para la recuperación de la crisis mundial ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y los grandes desafíos a los que se enfrente la Humanidad», concluye.