Imagen del Consell de Govern.

TW
12

El Consell de Govern ha aprobado este lunes una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer en la que se compromete, entre otras cosas, a «contribuir a la abolición de la prostitución para tener un territorio libre de turismo sexual». «En términos legales hemos avanzado mucho, pero en términos reales la pobreza aún tiene cara de mujer», ha asegurado tras la reunión semanal del ejecutivo su presidenta, Francina Armengol, que ha destacado que la violencia machista es la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo.

En su declaración, el Govern resalta que persisten severas discriminaciones entre mujeres y hombres como la brecha salarial, acentuada en «profesiones feminizadas», y aboga por fomentar el emprendimiento y el autoempleo femenino. El ejecutivo se propone habilitar «los medios necesarios para reparar los daños físicos y morales, y restituir el proyecto de vida de las mujeres, los niños y las niñas víctimas de violencias machistas», y remarca su compromiso contra la violencia y el acoso sexual. «El Govern se compromete a que las mujeres en situación de vulnerabilidad encuentren eco de sus demandas de ayuda y apoyo en las administraciones públicas, de forma que las mujeres mayores puedan envejecer en paz, las mujeres con discapacidad encuentren el apoyo para sus necesidades específicas, y las mujeres migrantes tengan a su alcance, por los canales públicos, información sobre sus derechos y la manera de conseguirlos», remarca la declaración.

Asimismo, incide en el trabajo contra el tráfico de mujeres y niñas extranjeras con fines de explotación sexual y contra los abusos a menores, y asegura que hará todo lo posible por prohibir la prostitución en el archipiélago. «La igualdad es el antídoto contra la violencia machista y por eso el Govern continuará haciendo de la coeducación y de la prevención de la violencia machista un eje de la formación en valores para los que el día de mañana serán persones adultas», destaca.