Un inspector del Govern controlando los precios en las gasolineras. | CAIB

TW
0

El Govern balear ha comenzado a inspeccionar las gasolineras de Balears con el objetivo de comprobar que están cumpliendo con el descuento de 20 céntimos y el precio de venta al público del carburante. Durante este viernes varios investigadores han realizado el seguimiento de precios en las estaciones de servicio sin encontrar ningún incumplimiento.

Hay que recordar que esta medida aprobada por el Gobierno Central, que tiene como objetivo minimizar los efectos de la crisis en Ucrania en el aumento disparado de precios y el bolsillo de los consumidores, ha entrado en vigor este viernes y ha provocado largas colas en las estaciones de servicio de las Islas. Los conductores han aprovechado la activación de la medida para llenar el depósito, después de que estos últimos días se haya constatado cierta caída del consumo, precisamente para aprovechar la rebaja, y tras meses de precios disparados e históricos alcanzados en las últimas semanas.

Noticias relacionadas

La decisión del Gobierno no ha estado exenta de polémica. La falta de concreción suficiente de la mecánica y, sobre todo, de los plazos de devolución de un descuento que ellas deben adelantar a partir de este viernes ha sumido al sector de las gasolineras en un estado de preocupación en el que sobrevuelan las posibilidades de cierres, reducciones de horarios o incluso subidas de precios si la espera se alarga hasta extremos insostenibles.

Imagen de un ticket con el descuento bien visible.

Para saber si se ha aplicado la bonificación correctamente, todos los conductores obtendrán el descuento directamente en el punto de venta y se les deberá notificar en el ticket el importe de la operación con detalle. Es decir, en la factura de la estación de servicio deberá aparecer el precio anterior al descuento y el final con la bonificación aplicada.