El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, y el presidente de l’Agrupació de Transports de Mercaderies de Balears - FEBT, Ezequiel Horrach, entre otros, durante la firma del acuerdo. | CAIB

TW
1

Los transportistas de mercancías podrán optar a ayudas de entre 800 y 2.000 euros en función del tamaño del vehículo y en un plazo de dos meses. El Govern ha cerrado este martes un «acuerdo de futuro» con la Federación Empresarial Balear de Transporte (FBT) para desplegar una batería de medidas de apoyo al sector, en plena crisis a consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania, especialmente por el aumento del precio del carburante. Se calcula que a estas nuevas ayudas podrán optar más de 7.000 vehículos de mercaderías de las Islas que para ello deberán justificar un aumento de al menos el 5 % en los costes derivados de su actividad durante los tres primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2021.

El documento concreta la mecánica de reparto de las ayudas de 5,5 millones de euros ya anunciada para el sector y una serie de puntos acordados en las conversaciones mantenidas en el último mes con la Conselleria de Mobilitat i Habitatge. El conseller, Josep Marí, ha destacado que el acuerdo del pasado 23 de marzo ya desactivó la posibilidad de huelga de los transportistas y que, en ese sentido, agradece la voluntad de entendimiento de la FEBT. Dicha sintonía «ha sido fruto del diálogo con un sector importante y responsable», ha aseverado.

De esta manera, podrán acceder a esta línea de ayudas con fondos propios del Govern todos los profesionales con tarjeta de transporte de mercaderías y que demuestren el citado aumento de al menos 5 % en el coste del combustible. Asimismo, se han incorporado otros puntos al acuerdo para la mejora de la situación del sector y que responde a algunas de sus reivindicaciones: la revisión del precio del transporte (vigente desde el 1 de marzo), implementación de sistemas de vigilancia para aumentar la seguridad de los aparcamientos o un plan piloto de formación de conductores. El gerente de la FEBT, Salvador Servera, y el presidente de la Agrupación Empresarial de Servicio Discrecional de Mercancías de Balears -integrada en la propia FEBT-, Ezequiel Horrach, han agradecido al Govern «el habernos escuchado en un momento tan complicado». A este último respecto, Horrach ha subrayado que el aumento de la carga de trabajo a consecuencia de las huelgas del sector en la península ha llevado a que los transportistas baleares estén afrontando estas semanas un acusado aumento de su actividad. «Estamos en un momento álgido de trabajo», ha asegurado.