Imagen de archivo de estudiantes de las Islas en una prueba de Selectividad. | JOSEP BAGUR GOMILA

TW
7

La nota media de los estudiantes de Bachillerato de Balears aprobados en la fase general de la Selectividad volvió a ser la más baja de toda España en 2021, año en que se registró una calificación media en las Islas de un 6,1, según datos publicados esta semana por el Ministerio de Universidades. Las Islas están a la cola por detrás de Galicia (6,6), Madrid (6,7), Comunidad Valenciana y Canarias (6,8). Las cinco comunidades con mejores calificaciones fueron: País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Murcia (con un 7,2) y Asturias (7,1). Estos datos continúan situando a Balears a la cola, puesto que desde 2015 (año más antiguo de la serie publicada) ha registrado cada año las peores notas del país. Ese año la media fue casi la misma que en 2021 (6,2), pero entonces ninguna comunidad superaba la media del 7. La peor calificación media registrada en Balears durante este período de tiempo fue en 2018, cuando solo se consiguió un 5,8.

Cabe destacar que la suavización de las reglas para evaluar los exámenes de la Selectividad para compensar los problemas que generó el confinamiento por la COVID ha implicado cambios destacables en la serie de datos. Si se comparan los resultados de 2021 con los de 2019, antes de la pandemia, se aprecia que la diferencia de aprobados entre territorios se ha reducido, pero la distancia entre las notas medias se ha ampliado. De los 5.381 estudiantes que se presentaron a la Selectividad el año pasado en Balears, 4.889 aprobaron, por lo que 492 suspendieron. En 2019 se presentaron 4.932 alumnos, de los cuales aprobaron 4.272, es decir, que 660 no pasaron la prueba de acceso a la universidad. La misma tendencia se manifiesta a nivel estatal.

Los datos del Ministerio de Universidades también revelan que solo un 1,9 % de los estudiantes de las Islas aprobaron la Selectividad con un sobresaliente el año pasado. Es el porcentaje más bajo de todo el Estado y está lejos del 3,2 % de La Rioja, que es la segunda comunidad autónoma con menos sobresalientes. Les siguen Galicia (3,7 %), Catalunya (3,8 %) y Navarra (5,3 %). Al otro extremo, los territorios con mejores resultados son: Asturias (12,9%), Múrcia (12,5 %), Extremadura (11 %), Cantabria (10,9 %) y Castilla y León (9,2 %).