Imagen de recurso de un trabajador en una fábrica. | Pixabay

TW
0

Baleares es la segunda comunidad autónoma donde más ha caído la tasa de absentismo laboral, con 1,7 puntos porcentuales, situándose en un 6,8 por ciento, aunque se posiciona como la novena tasa más elevada del país. Así lo recoge el análisis trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral, presentado por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco. Respecto a la variable del absentismo, que en el informe definen como la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, Baleares se sitúa en la novena posición, por detrás de Asturias, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Galicia y Aragón, con una tasa de absentismo de un 6,8 por ciento, a pesar de ser la segunda comunidad autónoma donde más ha caído esta tasa en el último año, concretamente 1,7 puntos porcentuales.

A nivel nacional, el análisis refleja que la tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6 por ciento, y aunque esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021, sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, el sector de la industria es el más afectado por el absentismo laboral en el cuarto trimestre de 2021, con un 6,8 por ciento, pese a haber disminuido su tasa 0,2 puntos porcentuales con respecto al anterior trimestre, que contaba con un 6,6 por ciento, y 0,1 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2020, con un 6,7 por ciento. Según el análisis, si se tiene en cuenta únicamente el absentismo por incapacidad laboral, este sector es el más perjudicado con una tasa del 5,1 por ciento. Por otro lado, el sector donde más ha crecido el absentismo en el último año, 0,4 puntos porcentuales, ha sido en los Servicios, que ya tiene una tasa del 6,6 por ciento.

En Baleares, el sector industrial tiene una tasa de absentismo de un 6,3 por ciento, con una caída de 2,4 puntos porcentuales. En construcción, su tasa se sitúa en un 4,2 por ciento, la más baja del sector entre todas las autonomías, con una caída de 1,3 puntos porcentuales, y en los Servicios su índice de absentismo está en un 7,1 por ciento, con 1,5 puntos porcentuales menos. En cuanto a los accidentes laborales, el mayor número de accidentes sucede entre los 40 y 44 años, en el caso de los hombres, y entre los 45 y 49, en el de las mujeres, en jornada de trabajo. Mientras que in itinere, la franja de edad se sitúa entre los 40 y 44 años, para ambos sexos. Así, las comunidades autónomas más afectadas son Baleares, con 302 accidentes, un 28 por ciento interanual más, lo que ha supuesto el mayor incremento entre todas las comunidades autónomas, seguida de La Rioja, con 293, y Castilla-La Mancha, con 286. En el caso de la incidencia de accidentes in itinere, las comunidades autónomas más afectadas son Cataluña, con 47, y Baleares, con 42, un 24 por ciento interanual más.

El sector más afectado por la incidencia de accidentes es el de la construcción, con 504, mientras que los niveles más bajos se encuentran en el sector servicios, con 175. Aunque para ambos sectores se ha producido una reducción en las cifras con respecto al anterior trimestre, de un 11 por ciento en construcción, y del 6 por ciento en servicios, sin embargo, éstas siguen siendo mayores con respecto al cuarto trimestre del 2020, con un incremento del 6 por ciento para construcción, y del 4 por ciento para servicios. El sector industrial se sitúa en mitad de los dos, con una incidencia de 364, que es un 8 por ciento más interanual, aunque supone una reducción de un 4 por ciento intertrimestral. Finalmente, el informe se centra en la incidencia de accidentes por COVID-19, cifra que se sitúa en 6 por cada 100.000 personas, de manera que se ha reducido un 64 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, con 5.600 casos menos. Sin embargo, se ha producido un incremento del 8 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2021, lo que ha supuesto 293 casos más. En este aspecto, Baleares tiene una incidencia de 13 accidentes por COVID cada 100.000 personas, la tercera más elevada del país, solo superada por las de Cantabria, con 33, y La Rioja, con 28. Las personas de entre 25 y 29 años son las que sufren la mayor incidencia, con 13 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a sexos, la incidencia en las mujeres es de nueve casos, lo que implica una mayor incidencia frente a los hombres, con dos casos.