TW
2

El Parlament balear ha aprobado este martes iniciar el proceso para llevar al Congreso una propuesta de modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que se permita a las comunidades autónomas limitar el precio del alquiler de viviendas.

La toma en consideración de la proposición de ley, planteada por Més per Menorca, ha sido aprobada con el apoyo de 29 diputados del PSOE, Unidas Podemos, Més Per Mallorca y el grupo Mixto, en contra han votado los representantes del PP, El Pi, Ciudadanos, Vox y el diputado no adscrito Maxo Benalal.

Noticias relacionadas

En la iniciativa aprobada se argumenta que la ley estatal no deja margen para que las autonomías restrinjan los precios del alquiler por motivos de interés público, a pesar de que las comunidades tienen competencias en materia de vivienda.

Por ello, se propone cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos en dos puntos para establecer que las rentas de alquiler serán fijadas por las partes dentro del marco regulatorio que determinen las comunidades para la «contención y moderación» de los precios y reconocer la capacidad de las administraciones regionales para fijar estas limitaciones.

Tras la aprobación inicial, la proposición de ley se tramitará en comisión para que los grupos puedan plantear enmiendas y, una vez dictaminada, volverá a ser debatida en el pleno para su aprobación definitiva y remisión al Congreso.