El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado las medidas.

TW
0

El Govern balear destinará con carácter inmediato 21,6 millones de euros de fondos europeos a actuaciones de digitalización y modernización de las telecomunicaciones públicas y privadas, ha informado este jueves el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company. En total, la conselleria desplegará nueve actuaciones y convocatorias en materia de digitalización y modernización con cargo al Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El conseller y el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca, han explicado en detalle estas ayudas.

El objetivo es que estos recursos, ha asegurado Company, «lleguen a la ciudadanía». Para ello, 1.500 familias podrán acceder a «bonos digitales» para contratar nuevos servicios de conexión a banda ancha o incrementar la velocidad de los servicios que ya tengan contratados. La dotación presupuestaria para este objetivo es de 352.187 euros que podrían ampliarse si se agotara el importe inicialmente previsto. Este programa de emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables permitirá avanzar en la reducción de la brecha digital, puesto que las familias con recursos económicos limitados podrán pedir de forma muy sencilla, directamente a los operadores de telecomunicaciones, una ayuda de 20 euros al mes durante un periodo de un año.

En cuanto a las subvenciones destinadas a las comunidades de propietarios de edificios residenciales construidos antes del año 2000, podrán solicitar ayudas de hasta 16.600 euros para proyectos de instalación o modernización de las infraestructuras comunitarias de telecomunicaciones (ICT). La convocatoria del Programa UNICO, prevista para el mes de junio, está dotada con 1,6 millones para atender hasta 288 solicitudes de Baleares. Roca ha aclarado que las actuaciones tienen que ser del interés de comunidades de vecinos como, por ejemplo, comunidades que todavía no tengan unificada la cabecera de televisión y, por lo tanto, dispongan de diferentes antenas al tejado o la fachada, o también que quieran esconder el cableado de telecomunicaciones que a lo largo del tiempo se haya ido instalando incluso por la fachada.

En estos momentos, la conselleria trabaja con los representantes de colectivos implicados en la ejecución de estos trabajos, como instaladores de antenas o administradores de fincas, para simplificar el proceso de solicitud, de forma que las comunidades de vecinos puedan delegar la gestión de los mismos y aprovechar esta ayuda pública. Otros 3,7 millones de euros servirán para la mejora de la conectividad y los servicios internos de telecomunicaciones de unos 240 edificios públicos: hospitales, centros de salud, educativos y asistenciales que incluyen, por ejemplo, servicios wifi para los ciudadanos.

También se reforzará la conectividad de polígonos industriales y centros logísticos como, por ejemplo, parques empresariales, viveros de empresas y parques tecnológicos o científicos que actualmente no dispongan de cobertura. Para ello hay 26 acciones dotadas con 1,7 millones. Otros fondos están orientados a modernizar los propios servicios de la administración autonómica y mejorar la calidad, accesibilidad y agilidad de la actividad administrativa que afecta directamente a la ciudadanía.

En concreto, se han planificado actuaciones a través de 5 líneas estratégicas: administración orientada a la ciudadanía, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales y salud digital. La inversión estimada es de 14,3 millones. «El reto de transformación de modelo económico y social que estamos abordando requiere de una administración ágil, accesible, eficiente y transparente, que sitúe el servicio público en el centro de su actividad diaria y que sea sensible a los cambios tan rápidos que se producen en nuestro entorno», ha señalado el conseller.