Imagen de archivo de una enfermera. | Teresa Ayuga

TW
2

La consellera Patricia Gómez ha destacado este martes que desde 2015, cuando entró a gestionar la cartera autonómica de Salud, la cifra de enfermeras en Baleares ha aumentado en 1.110 hasta el año pasado. Así ha respondido la titular de Salud y Consumo a la pregunta formulada por el grupo del PP respecto a si es suficiente el incremento de 35 plazas en los estudios de Enfermería. Respecto al aumento de estos profesionales en las islas desde 2015, Gómez ha asegurado que el Govern ha activado «muchos» mecanismos para dar una respuesta a la atención a la cronicidad y ante el incremento de población en los últimos años.

Sobre las nuevas 35 plazas en los estudios de Enfermería, ha remarcado que supone un 21 % de subida y que 30 de estas plazas estarán en Mallorca y 5 en Ibiza, mientras que en Menorca se mantienen las 20 existentes, que suman 200 en el conjunto de las islas. Por su parte, la diputada del PP Isabel Maria Borrás ha considerado que este aumento de plazas en la UIB «no bastan para nada» y ha exigido dar más estabilización a las enfermeras y mejorar sus condiciones, así como retener talento y fomentar el sentimiento de pertenencia.

Además, ha apuntado que se han producido 458 bajas en el Colegio de Enfermería de las Islas, que «cada año hay más bajas» porque piden el traslado a otras comunidades, y ha alertado que si no hay enfermeras, «habrá que cerrar camas y aumentarán las listas de espera».