El gasto diario por turista es de 200 euros más que en 2019.  | J.A.Torres

TW
2

El despegue del mercado británico, liberado definitivamente de los grilletes de las restricciones pandémicas, está siendo uno de los grandes impulsores de la recuperación turística de un inicio de temporada que ha confirmado la recuperación del sector. Balears recibió en abril 1,3 millones de turistas y sumó 2,1 millones en el acumulado anual (1,6 millones de turistas internacionales y 500.000 nacionales), alcanzando de esta manera el 88 % de los visitantes llegados en 2019 durante el mismo periodo (2,4 millones).

Así lo reflejan las encuestas de entrada de turistas (Frontur) del gasto realizado (Egatur) publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El británico, segundo mercado en importancia en Balears solo por detrás del alemán, es de lejos el que está experimentado un mayor crecimiento interanual, pasando de 1.500 turistas en abril d 2021 a 213.000 en el mismo mes de este año. De hecho, el segundo mercado más recuperado es el italiano con una tasa de crecimiento de solo la mitad del británico.

Con todo, los alemanes continúan siendo los visitantes más numerosos: 424.000 en abril y 720.000 en todo el año. De cada diez turistas alemanes que visitaron España en abril, cuatro eligieron las Islas como destino. Por lo que respecta al gasto turístico, este sí es superior al de la época prepandémica: ya se ha gastado un 10,4 % más que en 2019 en el acumulado anual y hasta un 22 % más en el mes de abril, a pesar de que el número de visitantes sigue todavía por debajo.

Los motivos del incremento del gasto hay que buscarlos en el ahorro acumulado durante la pandemia y en el encarecimiento generalizado que los turistas han encontrado en toda la oferta de productos, desde alojamiento a transporte y oferta complementaria. Mientras que el gasto por persona en 2019 rondaba los 800 euros ahora se sitúa en torno a los 1.000. El Govern, por su parte, centraba ayer esa lectura en que el archipiélago «recibe ahora un turismo de mayor rentabilidad que el que llegaba antes de la pandemia», entre otras cosas, porque permanece más tiempo en destino (en torno a un día y medio más de media).

El conseller de Model Econòmica, Turisme i Treball, Iago Negueruela, celebró este miércoles estos datos destacando que «las Islas han conseguido recuperar el turismo perdido durante la pandemia y han logrado además que el visitante que llega ahora gaste más en destino, aportando una mayor rentabilidad al sector».