Este martes empiezan los exámenes de acceso a la universidad en Baleares.

TW
2

Llegó el día. Este martes, 7 de junio, miles de estudiantes de Baleares se enfrentaran a los exámenes de Selectividad. Unos días de vital importancia para los jóvenes, en los que para muchos de ellos se decide el futuro para los próximos años. La convocatoria ordinaria de la PBAU se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio, días en los que aflora el miedo, el estrés y la ansiedad, unas emociones que deben aceptar y aprender a reducir su intensidad todos los estudiantes. A continuación te ofrecemos tres consejos para el día antes de los exámenes:

Dormir bien y no saltarse el desayuno

Es esencial dormir al menos siete horas diarias y no solo por una cuestión evidente de un adecuado descanso, sino también porque el sueño ayuda a asegurar los aprendizajes. Todo lo que se estudia hay que reposarlo, además de la necesidad de una adecuada dieta, incluido no saltarse la primera comida del día. Lo ideal es que lleven frutos secos o fruta a la prueba y que se coma cada cuatro horas poquitas cantidades para evitar que el cerebro sufra bajones de agotamiento.

Organización y más organización

Es muy importante saber organizarse un año antes con rutinas, así como realizar una actividad aparte del estudio. Pueden hacer deporte, sacar el perro, dar un paseo o quedar un rato con los amigos. Se trata de mantener una rutina de despejar la mente porque llega un momento que se satura y la persona se frustra pues lo que sabe que saca en veinte minutos le está costando dos horas .

Cuidado con perder el tiempo

Hay que tener cuidado con los ladrones de tiempo, como puede ser la distracción con el móvil. Si el joven no es capaz del autocontrol, pedir ayuda a los padres para que se lo custodien durante equis tiempo. En la conocida técnica del Pomodoro, que consiste en alternar tiempos de estudio cortos e intensos con descansos intermedios, el problema es que los cinco minutos de relax se convierten en media hora navegando por la redes. Otro consejo es ir variando o cambiando las asignaturas de estudio, dependiendo de las características de cada alumno.