Maria Antònia Oliver durante la presentación en el Muro de la Memoria de Palma.

TW
10

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, presentó este miércoles el IV Plan de Fosas, cuyo objetivo es intervenir en las últimas fosas de la Guerra Civil que quedan en Balears y donde es «viable» encontrar víctimas de la represión franquista. Hasta ahora, se han podido recuperar los restos de un mínimo de 220 personas, de las cuales ya se han identificado 40. La última fue el joven alaroner de 18 años Jaume Ordinas Arrom, asesinado a principios de 1937 en Porreres.

«Queremos acabar la legislatura habiendo intervenido todas las fosas de las que tenemos evidencias y cumplir así con los Acuerdos de Bellver de no dejar ninguna fosa sin abrir», señaló Yllanes durante la presentación del plan junto al Muro de la Memoria del Cementerio de Palma. «Cualquier sociedad democrática madura debe asegurar el derecho a la verdad, a la memoria y a la reparación y reconocimiento de las víctimas», añadió.

El nuevo Plan, segúndijo, es el más ambicioso de los impulsados hasta la fecha y tiene un presupuesto de más de 1,3 millones de euros. Pretende completar las exhumaciones hechas en las Islas desde que en 2014 se llevó a cabo la primera intervención en una fosa en Balears. Por primera vez se incluirá la elaboración del mapa de fosas de Menorca.

Noticias relacionadas

La representante de la Comisión de Fosas y desaparecidos, Maria Antònia Oliver, destacó la labor que han hecho las comisiones de memoria democrática en el plan que, por primera vez, recoge una visión multidisciplinar en muchos aspectos, desde la historia hasta la psicología o los derechos humanos.

El plan contempla la exhumación de un mínimo de ocho localizaciones, incluyendo una tercera y última fase de intervención en el cementerio de Son Coletes, en Manacor. También está prevista una primera intervención en Cala de Sant Viçenç, en Pollença, y una segunda fase de intervención en el cementerio de Sant Francesc de Formentera, donde ya se llevó a cabo una primera intervención en marzo de este mismo año.

Asimismo, se hará la exhumación de las fosas ligadas al desembarco del capitán Alberto Bayo en Mallorca. Se llevarán a cabo cinco análisis más sobre la viabilidad de una serie de fosas catalogadas como dudosas. Además de 15 estudios históricos multidisciplinares.