Ya en la convocatoria de diciembre de 2021, los estudiantes que se examinaban para otra titulación, la de capitán de barco, denunciaron una prueba extremadamente larga y compleja. | Jaume Morey

TW
62

La convocatoria del 1 de julio de 2022 para la titulación de patrón de yate en Baleares ha sido un examen «largo, complejo y con muy pocos aprobados». Más del 90 % de los alumnos han suspendido y denuncian una complejidad que no se corresponde con el tipo de prueba, así como ejercicios «fuera del programa».

Tras conocer el contenido, la Asociación de las Escuelas Náuticas de Baleares han preparado un escrito para la Dirección General de Transporte Marítimo puntualizando que las pruebas, que consisten en dos apartados, uno teórico y otro práctico, no se ajustaban al tiempo (1 hora y 15 min) y con ejercicios mal formulados.

Solo han aprobado cinco alumnos de los presentados a esta convocatoria, lo que significa un 91 % de suspensos, cuando normalmente la media de aprobados supera el 50 % en esta Comunidad. Con todo, han instado a los alumnos a reclamar el examen a la Dirección General ya que no es la primera vez que viven una situación así.

Ya en la convocatoria de diciembre de 2021, los estudiantes que se examinaban para otra titulación, la de capitán de barco, denunciaron una prueba extremadamente larga y compleja. Tras mantener una reunión entre la Asociación de Escuelas Náuticas y Transporte Marítimo, se llegó a reconocer el error y condonaron las tasas a los damnificados para la próxima convocatoria.

Un examinador examinador de una escuela náutica: «Yo ya mando a mis alumnos a examinarse a la Península, en concreto Alicante y Madrid. Para esta convocatoria de patrón de yate, de los ocho estudiantes, han aprobado ocho. Todos». De hecho, es una decisión que no descartan las escuelas de las Islas para las siguientes convocatorias debido a la dificultad de los exámenes en esta Comunidad.