Imagen de arqueólogos en trabajos de exhumación de fosas. | Efe

TW
2

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el que será el IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática de Balears. Según ha detallado este lunes la Conselleria de Memoria Democrática en una nota de prensa, uno de los objetivos básicos de este IV Plan es completar la exhumación de todas las fosas identificadas como viables en Balears. Además, se llevarán a cabo una serie de estudios multidisciplinares con los que se quiere profundizar en todos los ámbitos relacionados con la memoria democrática. El proyecto fue aprobado el pasado 2 de junio por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos de Balears y se divide en cuatro lotes.

El primero dedicado a la excavación, exhumación e identificación de cuerpos hallados en fosas, que incluye intervenciones en ocho fosas y aborda, por primera vez, la intervención en fosas de guerra. Estas intervenciones son: una tercera y última fase de exhumación en el cementerio de Son Coletes, en Manacor; una primera exhumación en la Cala Sant Vicenç, en Pollença; una segunda fase de exhumación en el cementerio de San Francisco de Formentera, y la exhumación de las fosas ligadas al desembarco del capitán Bayo en Mallorca y, en concreto, las de la playa de sa Coma; la zona del antiguo hospital de sang; la finca de Son Escrivà, y el interior y exterior del cementerio de Son Carrió.

Noticias relacionadas

El segundo lote incluye cinco estudios históricos sobre la viabilidad de una serie de fosas catalogadas como dudosas, que son una posible fosa en un aljibe situado entre los municipios de Esporles y Bunyola (Mallorca); la fosa del cementerio de Son Servera (Mallorca), y las posibles fosas de Sant Llorenç de Balàfia (Eivissa) y del cementerio viejo de Sant Francesc, la Mola y los Pujols (Formentera). También contempla la elaboración del mapa de fosas de Menorca, que se sumará a los mapas de fosas de Mallorca, Eivissa y Formentera ya existentes y permitirá completar el mapa de fosas de las Islas. El tercer lote incluye un total de 15 estudios multidisciplinares para profundizar en todos los ámbitos relacionados con la memoria democrática.

A medida que se avance en la investigación de los estudios de memoria democrática y de fosas, se irán realizando exposiciones gráficas que tendrán por objetivo la pedagogía vinculada al derecho de garantías de no repetición. El cuarto lote contempla la restauración y consolidación de los materiales y objetos hallados en los procesos. Se mantendrá el trabajo de restauración de los objetos recuperados junto a los restos óseos en las diferentes exhumaciones con el objetivo de ampliar las tareas a todo el material recuperado en las Islas durante las exhumaciones del III Plan y para que se puedan devolver a los familiares o estén en una futura sección museística de la memoria democrática en Baleares. Todo esto se llevará a cabo mediante grupos de trabajo de profesionales multidisciplinares y bajo la supervisión de la Dirección General de Memoria Democrática, de la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos. Además, por primera vez, contará con la figura del psicólogo para acompañar a las víctimas de la represión durante todo el proceso de exhumación. Asimismo, y también por primera vez, es imprescindible la especialización en derechos humanos para la realización de cada uno de los distintos lotes que componen el Plan.