Inés Arrimadas, en Palma. | Pere Bota

TW
21

La presidenta del Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha alertado de las consecuencias del contagio del nacionalismo catalán en las Islas y ha criticado a Francina Armengol por tener un Govern «rendido al nacionalismo». Arrimadas está de visita en las Islas para tomar contacto con los dirigentes de Baleares en el marco de refundación del partido.

«Cs es más necesaria que nunca ante un Govern de Armengol rendido al nacionalismo y una oposición que tienen poca credibilidad porque cuando gobernaron no hicieron nada de lo que piden ahora», ha dicho Arrimadas en un encuentro con los medios de comunicación. La líder de Cs ha opinado que el nacionalismo «se expanda y se contagia» y ha asegurado que Baleares «sigue el camino del nacionalismo catalán e incluso a veces más acelerado».

Arrimadas ha destacado el papel de Patricia Guasp en la dirección de la formación en las Islas y ha recordado que es uno de los ochos miembros designados en el marco de los trabajos para la refundación del partido «en un proceso a imagen y semejanza de los que ya han hecho otros partidos europeos».

También ha dicho que las reivindicaciones de Baleares están «muy presentes» en Cs y en el Congreso. «Somos incansables en reivindicar la puesta en marcha del régimen fiscal, que no busca privilegios sino que la insularidad sea recogida y que los ciudadanos de las Islas tenga los mismos derechos que los de la Península», ha insistido.

Con respecto a las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, Arrimadas ha señalado que el Gobierno no está buscando el apoyo de la oposición y ha reiterado que, cuando Sánchez pide ahorro a los ciudadanos, «lo primero que tiene que hacer es ahorrar en los enchufados». Ha defendido que se apuesta por la energía nuclear «como energía de transición», de la misma manera que se ha hecho en Alemania. «Deberíamos aprovechar el dinero de Europa para impulsar la energía nuclear para que los costes no se disparen», ha señalado.

«El mismo día que se Sánchez se quita la corbata, enchufa a más amiguetes en Moncloa. Parece que coge el Falcón hasta para ir al Mercadona», ha opinado. «Sánchez no ha hecho ningún esfuerzo más allá de quitarse la corbata un cuarto de hora y luego volver a ponérsela», ha criticado.

Con respecto a la situación interna del partido, la líder de Cs ha dicho que el espacio liberal sigue siendo necesario. «Tenemos que hacer este proceso de renovación para volver a conectar con la ciudadanía», ha dicho, y ha pedido «volver a los orígenes» y buscar soluciones a la España del año 2023. Sobre el cambio de nombre de la formación, ha señalado que ese es el detalle menos importante del proceso de refundación.