TW
1

El Govern han abierto la convocatoria para que los comercios de Balears se adhieran a la segunda campaña de bonos comerciales para dinamizar las compras en los pequeños y medianos comercios de las Islas. Este programa tiene previsto poner en circulación un millón de euros en bonos comerciales a partir del mes de octubre en una campaña de estímulo a los pequeños y medianos comercios de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, que movilizará más de 3 millones de euros en consumo de proximidad.

El programa se desarrolla en dos fases: una primera, que ya se ha puesto en marcha este mes hasta mediados de septiembre, durante la cual los comercios pueden adherirse a la campaña a través de la plataforma www.bonsillesbalears.com; y una segunda fase, que se iniciará el 4 de octubre, fecha a partir de la cual los bonos de descuento estarán a disposición de los residentes de las Islas.

El programa de bonos comerciales, que impulsa la Dirección General de Comercio, cuenta con un presupuesto de un millón de euros, que serán gestionados a través de la Cámara de Comercio de Mallorca como entidad colaboradora. La campaña consistirá en distribuir por todas las Islas 67.000 bonos de 15 euros, intercambiables en compras de más de 30 euros. Cada ciudadano mayor de edad y empadronado en las Illes Balears puede solicitar hasta 4 bonos, es decir, un máximo de 60 euros de descuento. Los comercios adheridos tienen que solicitar al cliente o clienta su DNI o documento equivalente para verificar que cumple con los requisitos y que tiene saldo disponible.

El programa de estímulo del sector comercial minorista pretende fomentar las ventas de las empresas comerciales detallistas y promover que los ciudadanos de las Islas adquieran bienes de consumo como medio para fortalecer el comercio minorista llevado a cabo en establecimientos abiertos al público por autónomos, microempresas y pequeñas empresas y, así, promover la dinamización de los entornos urbanos

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha indicado este viernes en la presentación que «la campaña va destinada a esos pequeños establecimientos de comercio detallista y de proximidad. Unos comercios que son parte imprescindible de nuestra economía y del tejido productivo, pero también de la cultura y vida de los pueblos y barrios».

El presidente de Afedeco, Antoni Gayá, ha destacado en el acto de presentación que «los bonos comerciales ayudan a consumir en unos meses que serán muy difíciles por la actual coyuntura económica». El representante de Pimeco, Bartomeu Mercadal, afirma que «hay que dar todo tipo de facilidades a los consumidores en estos momentos».