Las nuevas promociones inmobiliarias en Palma y resto de núcleos urbanos de Mallorca y resto de Islas ha    propiciado un aumento progresivo de la formalización de hipotecas, cuyos titulares optan ahora por hacerlas fijas y saber lo que van a pagara cada mes sin los sobresaltos de las subidas del Euríbor. | E.C.

TW
6

La progresiva subida de los tipos de interés, propiciada por la evolución al alza del Euríbor, ha propiciado este año un aumento del 90 % de la formalización de hipotecas fijas en Baleares, para así evitar las subidas de tipos de interés y el encarecimiento de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios. Desde CaixaBank apuntan que la entidad ha tenido un incremento progresivo en la nueva producción de hipotecas fijas. Esta entidad, con Casafácil, es líder en materia de financiación hipotecaria de particulares en las Islas. Fuentes del banco apuntan que con Casafácil «se ofrece al cliente una única cuota fija y sin sorpresa». Explican que el precio de la cuota mensual «será de interés fijo y se determinará en función del perfil del cliente y con la posibilidad de un pacto de bonificación dependiendo de la vinculación con la entidad».

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, señalaba en mayo pasado, en el transcurso de la presentación del plan estratégico 22-2024, que «el 90 % de hipotecas que se formalizan son a tipo fijo para dar más tranquilidad ante posibles vaivenes e incertidumbres macroeconómicas». Otro factor determinante que están comprobando las entidades, entre ellas Santander, es que cambiar el préstamo variable a fijo se ha convertido en el objetivo de los propietarios con créditos pendientes. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) considera que esta tendencia del cambio de variable a fija va a ser la tónica general a lo largo de los próximos meses, más aún con las variaciones que el Banco Central Europeo va a realizar en la subida progresiva de los tipos de interés y lo que ello va a provocar en el encarecimiento del precio de la vivienda y en la concesión de créditos.

Noticias relacionadas

Banco Santander, dentro de esta evolución a nivel autonómico, afirma: «Nuestra oferta comercial prevé mantener las diferentes opciones para que cada cliente encuentre lo que más se ajuste a sus necesidades. La oferta es variada y va a estar siempre acompasada a las necesidades de nuestros clientes y lógicamente a las condiciones del mercado». Las mismas fuentes de Santander puntualizan que los clientes en los últimos años han demandado más préstamos hipotecarios a tipo fijo (en un 82 % a favor del tipo fijo en 2021, y en cifras también similares en lo que va de 2022). Aunque, ahora mismo, en las últimas semanas, las solicitudes de hipotecas variables están aumentado respecto a los meses anteriores.

Todos los bancos que operan en este segmento apuntan que la evolución de los tipos de interés van a marcar las estrategias hipotecarias en Baleares y en el resto del país. Desde Asufin puntualizan que se ha vivido en un escenario económico que no era normal en el segmento hipotecario, «ya que pagábamos muy poco interés, se amortizaba mucha hipoteca y había otras variables que beneficiaban de manera especial a las familias hipotecadas».

El apunte

Las Islas lideran hasta junio la concesión de créditos hipotecarios

Los últimos datos estadísticos del Consejo General del Notariado reflejan que Balears lidera hasta junio la concesión de créditos hipotecarios, duplicando la media regional al registrar una subida las Islas del 18,1 %, por encima de Galicia (9,5 %), Canarias (8,6 %) y de Catalunya (5 %). Este aumento hipotecario ha conllevado que el incremento de la compraventa de viviendas en el archipiélago balear haya sido del 17,4 %, lo que denota el dinamismo por el que atraviesa el sector inmobiliario. Lo mismo se puede decir en el precio del metro cuadrado, aunque el Consejo General del Notariado puntualiza que ello lo marca la calidad de la construcción.

Punto de vista
Germà Ventayol

Asustados

Germà Ventayol

Comprendo que firmar en los tiempos actuales una hipoteca a tipo variable requiere una enorme dosis de valentía, osadía o ... de insensatez, el panorama no invita a la tranquilidad ni a la esperanza. Sin embargo, lo cierto es que se firma el compromiso hipotecario por diez, quince, veinte o treinta años. ¿Hasta cuándo durará la guerra en Ucrania? ¿YPutin? Preguntas que no pueden responder ni Paco Porra ni Sandro Rey, así que ya me dirán ustedes. Ahora las cosas son como son.

Las claves
  1. El Euríbor marca la tendencia bancaria

    El Euríbor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que un gran número de bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo entre ellos para prestárselo a terceros, en concreto a particulares y empresas.

  2. Subidas mensuales de hasta 100 euros

    El Banco Central Europeo, al aumentar el Euríbor, incide en las familias que tengan hipoteca a tipo variable. Con el Euríbor del último mes en el 1,5 %, para un préstamo que tenga capital pendiente de amortizar la cuota mensual puede subir hasta 100 euros.

  3. Detraer el consumo para parar la inflación

    Bruselas quiere detraer los niveles actuales de consumo para parar la inflación reinante en toda Europa, para ello endurece los tipos de interés y evitar, con ello, que la eurozona entre en recesión. Todo lo que se decida afecta directamente a los consumidores de Balears.