Una docente de Secundaria dando clase en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
52

Un docente de Baleares cobra a lo largo de su vida laboral casi 200.000 euros menos que un funcionario de su nivel, es decir, uno con carrera y titulación superior, según un cálculo del sindicato educativo Alternativa. Esta estimación se desglosa en dos cifras: la diferencia es de 148.291 euros durante una vida laboral de 32 años sin carrera profesional, descontando los sexenios y de 49.543 por otros conceptos retributivos. En total, 197.834 euros.

La comparación se ha hecho tomando como ejemplo el caso de un profesor de Secundaria, pero según el sindicato la situación no varía tanto respecto al de un maestro de Primaria.

El sindicato ha recordado que en la primavera de 2015 el gobierno del PP hizo una propuesta de carrera profesional para los docentes. Tras la llegada de Pacte ese mismo año, se hizo efectivo entre los funcionarios de función pública y sanidad, pero no «los docentes seguimos esperando». Por ello, exigen que se negocie y aplique la equiparación en el nuevo Acuerdo Marco en el que se está trabajando actualmente.

«La pérdida de poder adquisitivo durante los últimos 15 años, unido al incremento de carga de trabajo y formación exigida, provoca que haya especialidades sin cubrir porque muchos profesionales ya no ven atractiva la carrera docente», según el sindicato.

En este sentido, recuerdan que se está incrementado la dificultad para cubrir substituciones en algunas zonas de Baleares porque «incluso supone perder dinero por el hecho de trabajar». El Govern, según Alternativa, debe mejorar estas retribuciones.