Mesa redonda sobre la visibilización y prevención del suicidio en la sede de la UNED en Balears. | Teresa Ayuga

TW
1

'Agárrate a la vida. Siempre hay esperanza, siempre hay salida' es el título de la jornada que se ha celebrado durante toda la mañana hasta el mediodía en la sede de la UNED en Balears, un acto que ha reunido a expertos de la salud mental y de otros ámbitos para visibilizar la problemática que rodea el suicidio. La jornada ha comenzado puntual a las 10.00 horas con la intervención del responsable de Salud Mental de Balears, Oriol Lafau, que ofreció una conferencia magistral sobre los aspectos que hay detrás de una conducta suicida, problemas de salud mental y cuál es la situación actual del suicidio en esta Comunidad. Acto seguido ha continuado la jornada el comisario jefe superior de la Policía Nacional, José Luis Santafé, con la ponencia titulada 'Policía Nacional y Autólisis: De la asistencia y evitación a los casos de víctimas propias«.

La primera parte de este evento la ha cerrado el experto en Acompañamiento en Duelo, el franciscano Pere Ribot, quien ha comenzado su discurso hablando de la adolescencia, de la tristeza como un estado emocional y que les lleva a la inactividad, y de cuáles son sus necesidades. Tras su paso por distintos colegios para ofrecer charlas, detectó que «el 90 % de los problemas que tienen son de ámbito social y familiar. Y sociales en refente a las redes». La periodista Marga Noguera ha sido la encargada de moderar las intervenciones y la mesa redonda posterior para tratar las estrategias para la prevención del suicidio. En este espacio han participado la psicóloga y coordinadora del Grupo de Trabajo de Prevención del Suicidio, Jennifer Prata; el psicólogo especialista en Psicología Clínica Guillem Pericás y la periodista de Ultima Hora Angie Ramón. Como invitada especial ha estado también la presidenta de la Asociación madrileña La Barandilla, Ana Lancho. La psicóloga Jennifer Prata ha querido reflejar la problemática con los datos científicos que hay en torno al suicidio. Y es que ha recordado que «es la primera causa de muerte no natural en España». También ha intervenido contando su caso personal, el de un amigo, con el fin de enfatizar que «nadie quiere morir, lo que quieren es dejar de sufrir».

Por su parte, Ana Lancho ha basado su discurso en los métodos de prevención, que no solo van desde un ámbito sanitario, sino también, del deporte, educativo o social. También ha señalado que la Asociación La Barandilla fue la primera en España en activar un «número de teléfono exclusivo para las personas con ideación suicida». En el caso del psicólogo Guillem Pericás, ha hecho reflexionar al público sobre el 'mobbing' que sufren muchas personas, que no es otra cosa que acoso en el trabajo y que muchos se han quitado la vida por sufrir este tipo de violencia. La periodista Angie Ramón ha focalizado su discurso en el papel que tienen los medios, y en cómo pueden intervenir en la prevención del suicidio a través del mensaje. «Es muy importante que los periodistas nos informemos antes de escribir o hablar sobre suicidio, porque existen muchos errores que debemos evitar. Para ello, disponemos de manuales y herramientas que nos ayudan a saber transmitir el mensaje con el vocabulario acertado». La jornada se reanudará a las 19.00 horas con las conclusiones a cargo de la directora de la UNED Balears, Judith Vega, y clausurará el acto el Palma Gospel Singers con un concierto solidario.