Imagen de archivo del hospital Son Espases. | miquel a. cañellas

TW
91

La Obra Cultural Balear (OCB) interpuso el pasado 3 de enero dos recursos de reposición contra las bases generales que regulan el proceso de estabilización de los interinos del Servei de Salut, ya que entiende que no se ajustan a la legalidad. Y es que, a diferencia del resto de los trabajadores de la administración pública, el personal sanitario queda exento de la moratoria de dos años para acreditar el conocimiento de catalán, según queda establecido en el Decreto ley 6/2022. Según explicó el IB-Salut en su día a Ultima Hora, en el caso de personal sanitario de difícil cobertura, es decir, todos los médicos y enfermeras, se les aplica la normativa anterior de Función Pública, a través de la que «se les concede una exención vitalicia de conocimientos del catalán, discriminatoria para los pacientes, políticamente inexplicable y jurídicamente impugnable», advierten desde la OCB.

La entidad ha solicitado una rectificación urgente al IB-Salut y advierte de que, en caso contrario, interpondrá un recurso contencioso administrativo contra las bases generales y contra las convocatorias específicas publicadas el pasado día 20 de diciembre en todas las categorías en las que se prevea la exención de catalán para acceder a una plaza de funcionario. Además, explican que pedirán una paralización cautelar de todos los procesos selectivos puestos en marcha.

Este miércoles, los miembros de la junta directiva de la OCB y su presidente, Joan Miralles, se han reunido con la Consellera de Salut, Patricia Gómez; la consellera de Presidència, Mercedes Garrido; el director general del IB-Salut, Manuel Palomino y la directora general de Función Pública, Carmen Palomino donde se ha instado a poner una solución de forma inmediata.